El equipo de Ancelotti está muy cerca de ganar la Liga. Si ganan al Cádiz y el Barcelona empata o pierde con el Girona, se proclamarán campeones del título.
El Comité Técnico de Árbitros, dirigido por Medina Cantalejo, ha designado a Javier Iglesias Villanueva como árbitro principal del partido. El encargado del VAR será De Burgos Bengoetxea.
El primero tuvo una de las polémicas más destacadas de la pasada temporada. Se produjo en un Girona – Real Madrid, que se disputó el 25 de abril de 2023. Los de Ancelotti perdieron 4-2 y hubo varias acciones polémicas. Era el primer partido que Javier Iglesias Villanueva arbitraba al Real Madrid.
Estuvieron todo el partido “persiguiendo” a Vinícius, con entradas merecedoras de tarjeta amarilla o roja, y una agresión que no fue sancionada, con un claro pelotazo que tenía la intención de darle cuando el brasileño se encontraba en el suelo.
Con De Burgos Bengoetxea el Real Madrid ha tenido varias polémicas. Antes de su primer clásico, había sido el colegiado de un partido del Real Madrid en cinco ocasiones. En esos encuentros, el equipo merengue logró 2 victorias, tuvo 2 derrotas y 1 empate.
Una de sus actuaciones más polémicas fue en un Barcelona – Real Madrid de la Supercopa de España de 2017, en la que expulsa a Cristiano Ronaldo por doble amarilla, después de un penalti de Umtiti en el que considera que Cristiano Ronaldo se tira. El portugués, al quejarse, le empujó levemente la espalda, provocando que el colegiado le expulsase. En ese mismo partido también se inventó un penalti a Luis Suárez, que simuló un derribo de Keylor Navas.