La etapa de Xabi Alonso al frente del Real Madrid ha empezado con buenos resultados. Lo ocurrido en el Mundial de Clubes, eliminación por goleada contra el PSG, y en el derbi madrileño ha empañado ligeramente los logros del técnico vasco hasta la fecha, pero tanto el madridismo como los ejecutivos liderados por Florentino Pérez están más centrados en los aspectos positivos de los cinco meses que han transcurrido desde su nombramiento como entrenador.
No obstante, todavía hay mucho que hacer. El propio Xabi Alonso lo ha reconocido en más de una ocasión, delante de los medios de comunicación, especialmente cuando el equipo no ha ofrecido el nivel que el propio cuerpo técnico esperaba de sus jugadores. Uno de los antecesores más recordados del míster de Tolosa, Fabio Capello, ha ofrecido un breve análisis del paso del entrenador español por el banquillo madridista.
Todas las decisiones que se han tomado hasta ahora llegan con una suerte de experiencia previa, puesto que «Xabi Alonso es un entrenador que conoce el ambiente del Madrid. Ha hecho cosas buenas», resalta el técnico italiano sobre los progresos y cambios experimentados por el primer equipo blanco desde el arribo del míster de Tolosa a la capital de España. Pese a todo, Capello detecta algo preocupante en la forma de plantear los partidos disputados hasta ahora.

Progresa adecuadamente
En su opinión, el Real Madrid «ha jugado partidos con un poco de miedo, pero ha ganado siempre». Fabio Capello no explica el motivo de ese «miedo» que atenazaría a Xabi Alonso para algunos encuentros… aprovechando para destacar la buena racha deportiva de la entidad merengue. No en vano, salvo por lo ocurrido en el derbi madrileño, los jugadores entrenados por el técnico español han ganado todos los partidos. El ritmo del club blanco no es fácil de seguir.
El mejor ejemplo está en el FC Barcelona: su derrota por goleada en el Ramón Sánchez-Pizjuán le hizo devolver el liderato a su máximo rival en las competiciones nacionales. «Yo creo que es un entrenador que puede hacer muchas cosas interesantes», se reafirma el extrenador del Real Madrid para hablar de Xabi Alonso. Porque el trabajo del míster de Tolosa y sus colaboradores no se limita exclusivamente a recuperar la senda ganadora de forma colectiva.

Está pendiente de todo
También permite que otros jugadores den pasos adelante para reencontrarse con sus mejores versiones. Ha pasado con Kylian Mbappé y está pasando, según Capello, con Vinícius: «de momento, cuando empezó la temporada, el problema con Vinícius ahora parece solucionado». El atacante de São Gonçalo habría entendido la primacía de su compañero galo en el ataque del Real Madrid, adaptándose a las nuevas exigencias tácticas.
Fabio Capello deja claro que Xabi Alonso tiene el potencial para ser un buen entrenador en la entidad presidida por Florentino Pérez. Esta sentencia no debería tomarse a la ligera, habida cuenta de que el antiguo técnico italiano ocupó ese puesto en dos ocasiones: 1996-1997 y 2006-2007. Los seguidores merengues no pierden de vista el trabajo que, también en el parón internacional, lleva a cabo Xabi Alonso.