El Real Madrid está experimentando una nueva etapa, con Xabi Alonso al frente, y es indiscutible que poco a poco va floreciendo el proyecto que tiene en mente el tolosarra para el banquillo blanco. El reto no es sencillo, sobre todo porque su predecesor, Carlo Ancelotti, se convirtió el pasado diciembre en el entrenador con más títulos en la historia del club blanco (15). Un récord que, hasta el momento, ostentaba el mítico Miguel Muñoz sin que nadie le cosquilleara siquiera.
En el Mundial de Clubes ya observamos las intenciones de Alonso, con una propuesta diferente a la de Ancelotti, sobre todo en la apuesta por algunos jugadores. Xabi ha destacado por haberle dado todos los galones a Arda Güler en la línea medular, queriendo convertir al otomano en un centrocampista puro y, por tanto, alejado de las posiciones de banda que tenía encomendadas con Ancelotti. El ‘15’ ha pasado de ser un extremo derecho a desempeñar un rol diferente, en zonas más bien de un ’10’ clásico.

Todo lo contrario que Dani Ceballos. El utrerano fue, durante la pasada campaña, la ‘solución’ de Carletto para que el centro del campo ganara equilibrio tras la dolorosa marcha de Toni Kroos, que decidió ‘jubilarse’ después de ganar la Liga y la Champions con el Madrid en la temporada 2023/2024. El ‘19’ fue un titular indiscutible durante buena parte del curso, aunque una lesión a finales de febrero le truncó su futuro, regresando mes y medio después, pero ya a otro nivel.
Xabi ‘corrige’ a Ancelotti
El Mundialito fue la primera prueba a la que se tuvo que enfrentar Xabi en el Madrid, y Güler y Ceballos fueron dos casos muy opuestos con los que el tolosarra se pronunció. Mientras que el primero pasó de suplente a titular, el segundo apenas disputó 70 minutos. El ex del Betis ha seguido jugado minutos residuales en este inicio de temporada, razón por la que podría salir durante estos últimos días de mercado -el Olympique de Marsella es un destino que ha cogido fuerza en las últimas horas-, mientras que Arda se ha erigido como líder de la media del equipo.

“Tenemos que seguir empujándole, invirtiendo minutos en Arda para que sea un jugador importante. Lo está consiguiendo”, declaraba Alonso sobre el turco tras el estreno liguero ante Osasuna (1-0), evidenciando que el futuro del Madrid es muy distinto del que tenía preconcebido Ancelotti. Mientras Güler “chupaba banquillo” y Ceballos se hacía poco a poco con la batuta del grupo, las tornas han cambiado… y parece que Xabi no cambiará de parecer. Güler ha sido titular contra Osasuna y Oviedo, jugando casi todos los minutos, y eso significa la ‘muerte’ de Ceballos, que de quedarse sí podría ser un suplente de oro, sobre todo tras la lesión duradera de Jude Bellingham hasta octubre.