Como suele ser habitual al final de cada jornada, los máximos responsables de la Liga presentan un informe con todos los insultos y otro tipo de comportamientos denunciables que se registran en los campos de fútbol de nuestro país. Una de las recopilaciones más destacadas corresponde al derbi madrileño, partido disputado en el Riyadh Air Metropolitano el pasado sábado. La entidad presidida por Javier Tebas ya ha denunciado lo ocurrido en ese encuentro.
Las diez incidencias del choque en el feudo del Atlético de Madrid están protagonizadas de igual manera por los aficionados de ambos equipos. La más destacada es el lanzamiento de un objeto al terreno de juego desde la grada. A diferencia de lo ocurrido en anteriores visitas, en esta ocasión no hubo riesgo de que alguien fuera golpeado.
El escrito presentado por la Liga para denunciar el partido entre el cuadro colchoero y la entidad merengue también recoge las incidencias en forma de insultos que algunos aficionados locales profieron contra el Real Madrid y sus seguidores. Dicho documento refleja de igual manera los insultos de algunos ‘madridistas’ contra el Atlético de Madrid, los aficionados colchoneros y las ofensas a Diego Pablo Simeone.
Ha quedado todo registrado
La denuncia del partido entre Atlético de Madid y Real Madrid era un resultado poco esperable habida cuenta de lo ocurrido sobre el césped del Riyadh Air Metropolitano. Porque fue una de las visitas más plácidas de la escuadra merengue al estadio sito en Coslada, si bien esa tranquilidad se debió al dominio del equipo rojiblanco y al apabullante marcador final contra el Real Madrid.
No en vano, la actividad de algunos aficionados de ambos equipos, mediante insultos y faltas de respeto, han quedado registradas en el informe presentado por la Liga a principios de esta misma semana. Ahora serán el Comité de Competición de RFEF y la Comisión Antiviolencia quienes deberán analizar todos los casos presentados por la organización de la máxima competición nacional, determinando así la sanción correspondiente.

En busca del mismo objetivo
La Liga no está sola en ese intento de erradicar la violencia de los estadios. Además de sus propios servicios de detección de estos comportamientos inaceptables, también ha puesto en marcha una curiosa iniciativa: LALIGAVS. A través de esa plataforma corporativa, la competición presidida por Javier Tebas recibe informes, sugerencias o requerimientos de todos los aficionados.
El objetivo es hacer desaparecer todos los comportamientos violentos entre las aficiones de nuestro país. Por eso se suceden semanalmente las denuncias realizadas contra partidos como el disputado en el Riyadh Air Metropolitano, donde se registran insultos y otro tipo de actos todavía más violentos y agresivos.
Por eso los clubes colaboran estrechamente en la detección de estos aficionados que acuden a los estadios. La colaboración de los propios seguidores, así como la establecida a nivel institucional, no parece ser suficiente para los mandamases de la Liga: llevan cierto tiempo solicitando una ampliación de sus competencias para luchar contra la violencia en el fútbol.