En las últimas semanas Xabi Alonso ha caminado en la cuerda floja cual funambulista sin red de seguridad. Ante el Celta se quedó sin más balas y pese a la derrota ante el City, el equipo compitió y eso le salvó. Frente al Alavés tenía otro examen importante y lo superó gracias a los goles de Mbappé y Rodrygo.
Pero eso no quiere decir que ya no esté en peligro, ya que todavía tiene mucho que mejorar. El Real Madrid le ha dado un ultimátum al tolosarra y hay un partido clave que determinará su futuro. Será en la Supercopa de España cuando se tome la decisión definitiva con Xabi Alonso.
En el club confían que frente al Talavera en Copa y frente al Sevilla y Betis en Liga se haga pleno de victorias. Eso le permitirá llegar al primer título de la temporada donde deberá dar muestras de que el bache está superado. De lo contrario, si cae contra el Atlético o en la final con estrépito podría suponer su salida.
La Supercopa dictará sentencia con un pero
Desde hace semanas se viene mirando a la Supercopa como la fecha clave para Xabi Alonso. Si el Real Madrid sale victorioso podría salvar el puesto, y además el equipo se cargaría de confianza para la segunda mitad de la temporada. De lo contrario sería un golpe muy duro que dejaría al tolosarra sentenciado.

Sin embargo, para que se llegue a ese escenario se tienen que dar una serie de condiciones antes. No caer eliminado ante el Talavera en la Copa del Rey este miércoles es el primer paso necesario. Pero también lograr los6 puntos en los dos duelos previos al torneo en Arabia.
Si consiguen sacar adelante esos 3 compromisos, el examen final de Xabi será en la Supercopa. De lo contrario podría quedar muy tocado, especialmente si el Barça no se deja puntos en Liga. Que la distancia se amplíe a los 7 puntos en enero podría ser determinante para el club.
Primero los resultados y después convencer
El Real Madrid sabe que el juego del equipo tiene que mejorar de forma notable con Xabi Alonso al frente. Es algo que prácticamente le exigen desde los despachos, ya que tiene que sacar más de la plantilla que tiene. Pero ahora mismo eso no parece lo fundamental y ponen como prioridad los resultados.

Frente al Alavés se regresó a la senda de la victoria y hay que consolidarlo ante Talavera, Sevilla y Betis. Acabar el 2025 y empezar el 2026 en buena dinámica será esencial para el resto de temporada. Por ello hay que sacar esos encuentros como sean y después trabajar en mejorar.