El Real Madrid vuelve a la Liga este sábado y lo hace en Pamplona, visitando El Sadar ante Osasuna (18.30 horas) y teniendo el reto de defender el liderato del campeonato doméstico. El encuentro, ya de por sí bastante movido históricamente, está precedido por el lamentable capítulo xenófobo que sufrió Vinicius Junior en Lisboa, en el partido de ida de los ‘play-offs’ de la Champions en Da Luz (0-1). Después de marcar un golazo, el brasileño lo festejó por todo lo alto… hasta que Gianluca Prestianni se cruzó en su camino y podría haberle llamado “mono”. De ahí que la Liga haya tomado nota y vaya a obrar en consecuencia para perseguir este tipo de incidentes.
Según ha informado ‘El Periódico’ y hemos podido confirmar en Qedine Deportes, desde la institución que preside Javier Tebas, que vienen realizando despliegues especiales redoblando el protocolo habitual de dos personas por encuentro, van a apostar por mandar a los dos directores de campo comunes que acuden a cada partido a informar de lo que ocurre en la grada y en césped, amén de encargarse de que se cumplan todas las órdenes de reglamento establecidas antes, durante y después del evento deportivo. La medida de la Liga, totalmente excepcional, tiene en cuenta los últimos precedentes, y no sólo por Vinicius tras lo que pasó este martes en Portugal.
Ver esta publicación en Instagram
Los enfrentamientos del Madrid contra Osasuna siempre han estado muy alterados. Ya en los años ochenta, Jorge Valdano, Ricardo Gallego y Paco Buyo sufrieron agresiones por parte de la afición rojilla y la tensión se ha recuperado estos últimos años. En 2023, fue la propia patronal la que denunció un comentario racista, aunque el caso fue archivado. Un año más tarde, el Madrid emitía un comunicado, denunciando “los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada” a Vinicius, tildándolos de “violentos ataques de racismo, discriminación y odio”, algo que no sentó bien en Navarra. El año pasado, el colegiado José Luis Munuera Montero expulsó a Jude Bellingham por un comentario en inglés inofensivo y se ‘tragó’ varios penaltis a favor del Madrid, señalando uno a Osasuna.
Arbeloa, tajante con el ‘caso Vinicius’
El propio Arbeloa comparecía este viernes por la tarde, antes de que el Madrid llegara a Pamplona, tras el último entrenamiento del equipo en Valdebebas para ser rotundo con el ‘caso Vinicius’. “Es un acto racista que no tiene cabida ni en el deporte ni en nuestra sociedad. Tenemos una oportunidad enorme para no dejarlo pasar y seguir luchando contra esta lacra que es el racismo. Lo realmente importante es luchar contra actos como el que vivimos el otro día. Es una situación intolerable que no queremos que vuelva a ocurrir”, aseveraba el técnico, que no quería polemizar con sus colegas.
“No me gusta opinar sobre las opiniones de nadie, ni de José Mourinho ni de Kompany. Cada uno es libre de dar su opinión. Vini marcó un golazo y celebró un gol como he visto cientos y cientos de veces a lo largo de la historia. No podemos poner a la víctima como provocador. En mi caso, eso es injustificable. Nada de lo que hace Vini en un campo de fútbol justifica un acto racista”, agregaba Arbeloa, que contará con una baja de última hora, la de Dean Huijsen. El central tiene tocado el gemelo de su pierna derecha y se une a los ya rezagados Éder Militao, Jude Bellingham y Rodrygo Goes.