Del Bosque es un entrenador que ganó muchos títulos con el Real Madrid y también hizo historia con la Selección Española. Quizá no era el mejor tácticamente, pero supo guiar a sus jugadores al éxito, y eso hay que valorarlo. Por eso mismo, su opinión futbolística hay que tenerla en cuenta, y sobre todo cuando hablo sobre la gestión que un entrenador debe hacer del vestuario o de la comunicación con el exterior.
«¿Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid? Muy bien y además, demasiado explícito. Hay veces que hay que ser más prudente. No lo digo por Xabi, que lo hace de calle, lo hace mejor. Pero sí es verdad que un entrenador no tiene que decidir siempre todo lo que piensa, no tiene que ser tan transparente. No soy quién para decir nada a Xabi, y menos a él, que le tengo mucho aprecio», afirmó Vicente Del Bosque en El Larguero.
Con el respeto y cariño que también le tiene Xabi Alonso a Del Bosque, no debería haber ningún problema con estas declaraciones. Al revés, hay que tenerlas en cuenta, como también ha valorado su etapa como entrenador de la Selección Española. El técnico madridista ha podido aprender de varios técnicos que han hecho historia en el fútbol, cada uno con su estilo.
🤨 ⚪️ ¿Cómo ve De la Fuente al Xabi Alonso entrenador?: «Muy bien, pero demasiado explícito…»
✅ 🪟 «Xabi lo hace de calle, pero un entrenador tiene que intentar no ser siempre tan transparente»
🫂 «No soy quién para hablar de Xabi, que le tengo mucho aprecio» pic.twitter.com/fC7AWCPKEo— El Larguero (@ellarguero) October 16, 2025
Un reto increíble
Ahora Xabi Alonso tiene un contrato con el Real Madrid de tres temporadas, pero sabe que estará condicionado por el rendimiento del equipo y por los éxitos que consiga. Estar en el banquillo del mejor club del mundo siempre supone una gran presión, y todos los entrenadores están obligados a ganar trofeos importantes. De lo contrario, de una manera u otra acabarán saliendo del club.

Xabi Alonso lo sabe mejor que nadie, como también es consciente de que tiene que mantener una buena relación con el vestuario para que los roces no acaben influyendo en el juego del equipo. Un técnico madridista debe estar preparado para gestionar todas estas situaciones de la mejor manera posible. Solo de esa manera se puede ganar con el Real Madrid y tener continuidad.