Gianluca Prestianni se enfrenta a una posible sanción histórica en el caso de que se demuestre que insultó de forma racista a Vinicius, futbolista del Real Madrid, durante el partido entre el Benfica y el club blanco disputado en Lisboa este martes. La UEFA ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido, en base a una «posible infracción del Reglamento Disciplinario». Si se hallan pruebas de que el argentino insultó a Vinicius llamándole «mono», le caerán más de 10 partidos de sanción.
El máximo organismo del fútbol mundial ya ha nombrado «un inspector para investigar las denuncias de comportamiento discriminatorios durante la fase eliminatoria de la UEFA Champions League 2025/2026 entre el Club Benfica y el Real Madrid CF el 17 de febrero de 2026″. El objetivo de esta persona es recabar toda la información posible sobre el incidente, imágenes y sonidos, además de informes del equipo arbitral y de los delegados de UEFA.
Vinicius, Mbappé y Arda Güler tendrán que declarar por el caso Prestianni
También tendrán que dar su testimonio los futbolistas implicados en este incidente, Vinicius y Prestianni, además de todos los que estaban cerca de ambos jugadores en ese momento, entre ellos los madridistas Mbappé y Arda Güler. El futbolista francés aseguró en zona mixta haber escuchado al argentino llamar «mono» a Vinicius en 5 ocasiones: «El número 25 llama 5 veces mono a Vini. Yo lo escuché», afirmó el delantero madridista, antes de decir que «Prestianni no merece volver a jugar la Champions».

En el caso de que el comité consiguiera las pruebas necesarias para demostrar el insulto racista, el castigo para Prestianni será de «al menos 10 partidos o un periodo de tiempo determinado», tal y como recoge el artículo 14 del Código de la UEFA.
«Los informes oficiales de los partidos disputados anoche están siendo revisados en estos momentos. Cuando se denuncian hechos, se inician procedimientos y, en caso de que estos den lugar a la imposición de sanciones disciplinarias, estas se anuncian en la página web disciplinaria de la UEFA«, habían manifestado desde la UEFA horas atrás. Este miércoles, se confirma que existe una denuncia por parte del Real Madrid y por eso se ha abierto este procedimiento investigador.
Prestianni no dormirá tranquilo las próximas semanas
Además del incidente entre Prestianni y Vinicius, la UEFA también investigará el lanzamiento de objetos desde la grada del estadio Da Luz, uno de los cuáles impactó en el brazo de Vinicius en los minutos finales del encuentro. También analizará la expulsión de Mourinho en esa recta final del encuentro.
De este modo, próximamente conoceremos si el máximo organismo del fútbol europeo, que es intransigente con este tipo de situaciones, logra hallar alguna prueba de que el insulto racista se produjo. En caso negativo, Prestianni se librará por falta de pruebas. Pero si la UEFA encuentra algún indicio, actuará con todo el peso de la normativa para castigar al joven jugador de 20 años, al que la cara delataba tras lo sucedido. Una mancha que quedará en su historial, pase lo que pase, durante toda su carrera.