El Real Madrid comenzó 2026 el domingo pasado con un rotundo triunfo ante el Betis (5-1) y el calendario no para a partir de este momento. El cuadro de Xabi Alonso se prepara ahora para afrontar esta nueva semana la Supercopa de España, con el Atlético como primer escollo en las semifinales del torneo que se disputa en Arabia Saudí. La competición es el primer título para el conjunto blanco esta temporada y, además del aspecto deportivo, se encuentra igualmente el económico, ya que el Madrid puede obtener una gran ganancia para aumentar más aún sus extraordinarios ingresos, sobre todo porque este año el montante ha sufrido un incremento por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El organismo que preside Rafael Louzán ha aumentado los premios de la Supercopa para la edición de este nuevo año, subiendo hasta un total de 23 millones de euros. Esta cifra es la que se repartirá entre el Madrid y el Atlético, pero también entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, que juegan la otra semifinal. El reparto, que no es equitativo, se basa en los títulos, así como en el historial y las audiencias, con ingresos globales de casi 52 millones de euros provenientes de patrocinio, organización y derechos televisivos. Es evidente que, con estos parámetros, las ganancias de cada club son bien diferentes.

El pasado curso, en el que el Madrid llegó a la final de la Supercopa, pero fue barrido por el Barça (2-5), tanto los blancos como los culés recibieron un total de seis millones de euros cada uno, mientras que el Athletic Club se embolsó dos ‘kilos’ y el Mallorca se tuvo que conformar con ‘sólo’ 850.000 euros. Además, por ser semifinalista la Federación premiaba con un millón y el campeón se llevaba otros dos adicionales. Los bilbaínos no dudaron en expresar su inconformismo por el cálculo de la RFEF, pero las cosas poco cambiaron y se quedaron como estaban. Eso sí, desde la Federación han subido lo que se destina en premios a equipos desde los poco más de 18,6 millones hasta unos 23 actuales.
La Supercopa, en cifras
Hay que tener presente que, según los datos de la Federación, los ingresos totales en términos generales son de 51,9 millones de euros. Unos números que provienen principalmente de tres puntos: el patrocinio (27 millones), la organización y participación (11,5) y los derechos televisivos, que aportan casi 12,7 ‘kilos’. A esos montos hay que sumar unos 28 millones que se destinan al fútbol no profesional, logrando tener un impacto económico más allá de los clubes que participan en la competición y poniendo de manifiesto que la Supercopa de ahora sirve para dar ‘protección’ a todo el balompié español en su máxima expresión.
El Madrid, sin Mbappé
El Real Madrid afronta la Supercopa con el cumplimiento del peor de los presagios, ya que Kylian Mbappé no se ha entrenado esta mañana y sus opciones de llegar al partido con el Atlético, al menos, se reducen de manera considerable. El francés, que no jugó ante el Betis después de volver con problemas en su rodilla izquierda tras las vacaciones, ha marcado 29 goles en lo que llevamos de temporada y podría sr sustituido nuevamente por Gonzalo García, autor de un ‘hat-trick’ frente a los verdiblancos. Trent Alexander-Arnold y Éder Militao, por lesión igualmente, son también bajas seguras, al igual que Brahim Díaz, que está jugando con Marruecos la Copa África.