La derrota de este miércoles del Real Madrid ante el Manchester City (1-2) ha puesto a Xabi Alonso en la cuerda floja y ésta podría romperse de manera definitiva si el equipo no logra resarcirse el domingo en Vitoria frente al Alavés (21 horas), en el partido correspondiente a la jornada 17 de Liga. Los blancos, con numerosas bajas y a la espera de saber si Kylian Mbappé y Dean Huijsen podrán llegar a la cita, pueden enfrentarse antes de que acabe 2025 a un cambio de entrenador si las cosas no consiguen revertirse, como indicó el propio Xabi tras caer ante el City.
De acuerdo con ‘Crónica Vasca’, el despido de Xabi le podría suponer al Madrid un gasto de entre 20 y 25 millones de euros. El tolosarra, que aterrizó en Valdebebas el pasado mayo tras la marcha de Carlo Ancelotti a la Selección brasileña, firmó un contrato hasta 2028, pero las circunstancias tan comprometidas en las que se halla podrían acelerar una destitución después de que el equipo sólo haya ganado dos de los últimos ocho partidos. El pago en cuestión incluiría variables, tales como primas, bonificaciones no cumplidas y negociaciones mutuas, según el diario que pertenece a ‘El Español’.

Hay que tener presente que el Madrid tuvo que pagar entre 12 y 15 millones de euros al Bayer Leverkusen la pasada primavera, ya que Alonso tenía un vínculo contractual con los alemanes hasta junio de 2026. La urgencia por hacerse con los servicios del míster, unida a la gran relación institucional que mantienen en Concha Espina con el Leverkusen, provocó que Florentino Pérez tuviera que tirar de chequera para llegar a un acuerdo amistoso y productivo para ambas partes, consiguiendo el retorno de Xabi al Santiago Bernabéu más de una década después de decir ‘adiós’ como futbolista en Chamartín.
El Madrid tendría que afrontar una partida de más de 30 millones de euros si decide cesar a Alonso, que ‘Crónica Vasca’ asegura que estaría cobrando como entrenador del primer equipo merengue entre ocho y nueve ‘kilos’ netos por curso. A los contratiempos deportivos y futbolísticos se suma ahora, pues, otra cuestión económica nada desdeñable. El mercado en cuanto a banquillos tampoco tiene muchos candidatos del gusto de Florentino, de ahí que se haya hablado de Álvaro Arbeloa, Raúl González y hasta Zinedine Zidane, aunque parece poco probable que este último recale en el Bernabéu, sobre todo porque espera la llamada de Francia.
El vestuario, con Xabi
En el Madrid reina la paciencia y la tranquilidad. Florentino ha agradecido que desde el vestuario se hayan posicionado a favor de Alonso. Dani Carvajal y Thibaut Courtois, en su condición de capitanes, han hablado con el presidente, como ha desvelado en exclusiva Qedine Deportes, y le han pedido que respalden al técnico, pidiéndole tiempo y confiados de que tarde o temprano dejarán atrás esta racha negativa. Florentino también es partidario de seguir con Xabi, aunque los resultados serán los que decidan lo que ocurra con Alonso.