La victoria contra el Villarreal, en el Santiago Bernabéu, ha dejado claro que algo ocurre con Jude Bellingham. El futbolista inglés encadenó su segundo partido como suplente después de la olvidable titularidad contra el Atlético de Madrid. El partido en el Riyadh Air Metropolitano, hace una semana, ha marcado notablemente la hoja de ruta de Xabi Alonso con el ‘5’ madridista. No parece que esté preparado para regresar a la formación de inicio.
Ese es precisamente el reto del cuerpo técnico liderado por el míster de Tolosa. Los preparadores del primer equipo son plenamente conscientes de que Jude Bellingham es un jugador imprescindible para las buenas dinámicas del equipo blanco, como se ha demostrado en sus dos primeras campañas. No obstante, lo que se pone en riesgo con el ingreso del mediocentro británico es el equilibrio del sistema.
No es tan fácil deshacerse de algo que ha costado tanto conseguir. La ubicación de Jude Bellingham sobre el terreno de juego, así como las funciones que debe compartir con otros futbolistas como Arda Güler o Federico Valverde, se mantiene como el gran quebradero de cabeza del primer entrenador blanco. Sobre todo después del rendimiento ofrecido por los futbolistas que, supuestamente, regresarían al banquillo para dejar un espacio libre en el esquema táctico.

Un objetivo común
La ausencia de Jude Bellingham durante las semanas iniciales del presente curso futbolístico permitió a Xabi Alonso configurar un sistema de rotaciones, paralelo a su once inicial de gala, que funcionaba perfectamente. La distribución de todas las funciones tácticas y técnicas se encontraba en equilibrio, situación que se ha trastocado con el regreso de un centrocampista que no puede estar mucho más tiempo actuando como suplente.
Pero la realidad es diferente: el ‘5’ del Real Madrid no tiene ahora mismo un sitio fijo en el once inicial titularísimo del entrenador vasco, situación a la que no está acostumbrado. Carlo Ancelotti supo acomodar sus propuestas tácticas para que Jude Bellingham, bien jugando como mediapunta o como interior, pudiera tener un sitio asegurado en cada partido. Xabi Alonso todavía tiene por hacer esa gran tarea.

En las primeras líneas
El cuerpo técnico del primer equipo blanco se ha propuesto recuperar, lo antes posible, a uno de los futbolistas más determinantes de la élite futbolística europea. Porque la calidad y jerarquía que Jude Bellingham ha demostrado desde que arribó a la capital de España no se ha mostrado en muchos futbolistas del actual proyecto deportivo. Son muy pocos, para Xabi Alonso, los que pueden considerarse verdaderamente intocables.
Dos de esos jugadores, Aurélien Tchouaméni y Arda Güler, hacen todavía más difícil cumplir el reto en torno al mediocentro inglés. Pese a todo, Xabi Alonso sigue trabajando a destajo para tener a todos los futbolistas siempre preparados, listos para entrar al terreno de juego cuando la ocasión lo amerite. La importancia de Jude Bellingham magnifica un proceso por el que también atraviesan otros jugadores como Endrick o Gonzalo García.