Xabi Alonso estuvo presente en el Colectivo de Entrenadores Profesionales de Fútbol que se celebró el martes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. En ese evento también han estado figuras importantes como Rafael Louzán, presidente de la RFEF; Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF; Francisco Soto, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); Iván Cancela, presidente del Comité de Entrenadores; David Gutiérrez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF, y Alejandro Granda, en representación de LaLiga.
Francisco Soto, que está al frente de los colegiados desde el pasado verano, tomó la palabra y fue muy claro con sus declaraciones: «Es un tiempo nuevo. Os pido confianza, vamos a intentar humanizar la figura arbitral y como no puede ser de otra forma, para pedir respeto tenemos que darlo y estamos trabajando para ser más empáticos, esa es nuestra línea de actuación», afirmó ante los presentes.Según diversos portales de información, también aludió a que el VAR tiene que intervenir lo menos posible y resaltó que las designaciones para los partidos deben de ser meritocráticas.

Pese a todas estas explicaciones, en el Real Madrid están muy molestos con toda esta cuestión arbitral. Ya la pasada campaña dio que hablar, pero esta no ha empezado nada bien. El pasado fin de semana, sumado a lo que ocurrió en Mallorca en la primera jornada, ha enfadado muchísimo a los pesos pesados de la casa blanca.
Florentino Pérez y su gente más cercana están convencidos de que faltan muchos más cambios en el CTA. Pese a que se han ido unos y han vuelto otros, estiman que el sistema sigue siendo exactamente el mismo y no tienen ninguna esperanza en que este panorama vaya a cambiar en algún momento.
El Real Madrid no se corta y desde su televisión oficial sigue emitiendo vídeos que muestran datos estadísticos totalmente anómalos y, por ende, raros de entender. Incluso, también ha puesto el foco en que Mediapro sea la empresa responsable del VAR, a pesar de tener cierto vínculo con el FC Barcelona. El conflicto de intereses es muy claro.
🚨 El vídeo de Real Madrid TV contra MEDIAPRO, mostrando la relación que tiene con el Barcelona.
📹 Real Madrid TV
pic.twitter.com/gHzjdqsJxA— Naninho (@SrNaninho) September 3, 2025
Posiciones encontradas
En Valdebebas hay posiciones encontradas con este asunto. Hay quien opta por alzar la voz para intentar que todo salte por los aires, mientras que hay otros que prefieren mantener silencio para no caldear más una situación que empieza a ser insostenible. Conviene resaltar que esto no viene de ahora, sino de mucho más atrás.
Lo que todos sí que tienen claro es que el mensaje de Fran Soto no es nada creíble para los dirigentes del Real Madrid. Tanto el hartazgo como el cansancio están muy presente en la planta noble de Chamartín. Resulta hasta curioso ver la manera en la que va desarrollándose un campeonato nacional de liga que cada vez está más desprestigiado.