Xabi Alonso ha ganado 12 de los 13 partidos que ha tenido en esta temporada con el Real Madrid. Es cierto que la dura derrota en el derbi le dejó señalado, pero con la victoria en el Clásico ha recuperado la credibilidad después de ganar en un partido grande. Pero está siendo un proceso complicado, porque ha cogido un equipo que llevaba 4 años con el mismo entrenador y tenían una forma muy concreta de gestionar todo y entrenar.
«Cuando Xabi Alonso llegó para hacerse cargo del Real Madrid en junio, se encontró con un vestuario acostumbrado a cosas que no creía apropiadas para un equipo de fútbol, después de cuatro años con Carlo Ancelotti. Según fuentes cercanas a la tripulación de Alonso, «se han arraigado muchos malos hábitos«», explicó esta mañana Mario Cortegana en The Athletic.
Además, también ha dicho que hay varios jugadores que no están contentos con los nuevos métodos de Xabi Alonso, y coincide en que algunos de ellos han ganado muchos trofeos sin trabajar de esa manera. «Fuentes del club dijeron que los jugadores estaban molestos al descubrir que ahora tenían poca libertad para expresar sus cualidades en el campo, contrastando el enfoque más exigente y rígido de Alonso con cómo eran las cosas bajo Ancelotti. Una persona cercana a un jugador dijo que el equipo había pasado “de tener un entrenador que apenas participaba en los entrenamientos a uno que parece un jugador más”, explicó el periodista.
🚨 When Xabi Alonso joined Real Madrid, he found a dressing room accustomed to things that he did not believe were best for a football team, following four years under Carlo Ancelotti.
Sources close to his staff said “many bad habits” had been set in the dressing room.… pic.twitter.com/WXY8MwgWsz— Madrid Zone (@theMadridZone) October 29, 2025
Métodos diferentes
Cada entrenador tiene su manera de entrenar y gestionar un vestuario. El italiano siempre intentó tener una relación casi de amistad con los futbolistas, porque consideró que esa era la mejor manera de gestionar los egos de un vestuario repleto de estrellas. Sin embargo, esto le jugó una mala pasada en la última temporada, porque algunos jugadores no se involucraban en los entrenamientos, y tampoco en la presión ni en las ayudas defensivas.

Xabi Alonso es consciente de que tiene que adaptarse al carácter de cada futbolista, pero tiene claro que la prioridad siempre va a ser el colectivo. Valora mucho las individualidades de sus futbolistas, pero a la hora de tomar decisiones, siempre las hará basándose en el éxito colectivo, aunque eso le pueda suponer un descontento en alguno de sus jugadores.