El Real Madrid ha perdido en cuestión de un año a Toni Kroos y Luka Modric y el equipo empezará la próxima temporada sin ninguno de ellos en su plantel por primera vez en la última década. Una cuestión en absoluto menor para el equipo de Xabi Alonso, que ya ha insistido en el fichaje de un centrocampista creativo, ante un curso en el que tanto el cuerpo técnico como los futbolistas tienen el deber de dejar atrás los problemas de esta campaña que acaba de finalizar.
Pero no todo serían malas noticias. Porque, como hemos venido contando en Defensa Central, el Madrid está ‘peinando’ el mercado y habría encontrado una larga lista de candidatos para repoblar el centro del campo. Uno de ellos es Kees Smit, el joven futbolista de 19 años que milita en el AZ Alkmaar y es una de las futuras promesas de los Países Bajos. El futbolista ya ha sido comparado con Kevin De Bruyne, que acaba de fichar por el Nápoles después de haber pasado las últimas diez temporadas en el Manchester City.
Smit es diestro y, con 180 centímetros de estatura, es un mediocentro que está dotado, sobre todo, para distribuir el juego. “Confío en mi visión de juego y en mi manejo del balón. Intento jugar a mi manera, creo que eso es lo que me hace tan bueno”, señalaba recientemente el jugador, que debutó con el Kees Smit, en un partido con el AZ Alkmaar. en marzo del año pasado con sólo 18 años, un mes y 19 días. Desde entonces, se ha convertido en un futbolista que ha ido entrando en los esquemas de su entrenador, Maarten Martens, y cuenta con dos goles y dos asistencias en 35 partidos después de más de 1.500 minutos disputados.
Además, Smit ha destacado por su madurez durante todos estos meses y una increíble calidad en la zona medular de su equipo y también de la Selección holandesa Sub-19. Precisamente, el centrocampista acaba de ser elegido MVP del Europeo-Sub 19 y es un perfil que encajaría bien en lo que está demandando Xabi, el fichaje de un mediocentro posicional. Junto a Arda Güler y Franco Mastantuono, el Madrid proseguiría con su marcada política de incorporaciones de talento joven, con calidad y aún más proyección.
Se deja querer por el Madrid
En una entrevista de hace unos días con ‘HN Nieuws’, Smit habló sobre el presunto interés del Madrid, sintiéndose muy orgulloso. “Primero quiero demostrar aquí que puedo hacerlo bien y ser importante. Ese interés siempre es positivo, pero si voy allí, no sé cuántas veces jugar. Me gustó verlo y leer sobre ello”, admitió el joven mediocentro. “Son cosas muy buenas, sin duda, quizás los dos clubes más grandes del mundo. No hay nada concreto. Sólo hay interés”, añadió.
“Todavía no he demostrado todo lo que puedo hacer en el AZ. Creo que el potencial está ahí, pero en cuanto a goles y asistencias, aún no ha sido excelente. Podría haber marcado algunos goles más. Este año será diferente, pero tengo que jugar”, afirmó con rotundidad un Smit que podría convertirse en un nuevo culebrón del verano.
Fichaje ‘barato’
De acuerdo con diversos medios holandeses, el AZ podría haber tasado a Kees Smit en unos 25 millones de euros. Ante la gran competencia que puede haber por conseguir su fichaje, el Madrid debería acelerar en la incorporación del futbolista si quiere formalizar su llegada a Chamartín. Incluso durante este mismo verano, aunque el mensaje oficial del club merengue consiste en subrayar que la plantilla está cerrada, más aún cuando no se ha cerrado ninguna venta.
Muchas ‘novias’
Chelsea, Tottenham, Liverpool Manchester City, Manchester United, Bayern Múnich y Barcelona estarían tras la pista de Smit, por lo que la operación no sería sencilla y podría encarecerse ante un mercado donde cada vez más el precio que se paga por las transferencias de los futbolistas supera cualquier tipo de límite razonable. Además, Aston Villa, Brighton, Leeds United, Ajax, RB Leipzig y Olympique de Marsella también tienen agendado al centrocampista neerlandés, que podría incluso ser convocado próximamente con el combinado absoluto.