El Real Madrid no pudo sacar un triunfo contundente el pasado domingo en su visita a Montilivi, cuando se enfrentó al Girona en la jornada 14 del campeonato nacional de Liga (1-1). El cuadro de Xabi Alonso sumó su tercer ‘pinchazo’ consecutivo en el torneo doméstico, sufriendo un arbitraje calamitoso por parte de Ricardo De Burgos Bengoetxea, colegiado de campo, y también de Juan Luis Pulido Santana, que estaba a las órdenes del VAR. Para colmo, la patronal ha emitido esta mañana una nota en la que denuncia “comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte” después de analizar lo ocurrido en Gerona.
De acuerdo con la Liga, aficionados del Girona entonaron de forma coral y coordinada durante el inicio del partido cánticos contra el Real Madrid (“que sí, que sí, que puta el Real Madrid”), y antes del descanso también se pudieron oír cánticos contra los seguidores merengues (“puta Real Madrid”, “madridistas, hijos de p…”). De igual forma, ya en el segundo tiempo, la institución que preside Javier Tebas ha detectado que pudieron detectarse varios epítetos malintencionados de la misma línea. Desde hace tiempo, la patronal está intensificando la lucha contra todo este tipo de comentarios que ensucian la esencia del deporte y entorpecen el clima pacífico que se dan la mayoría de los aficionados del fútbol.

El partido en el terreno estrictamente deportivo no tuvo mucha miga entre los dos equipos, aunque al Madrid le anularon un gol, que había marcado Kylian Mbappé, después de una mano clara. El videoarbitraje intervino para revisar la jugada, cosa que no sucedió en la acción previa al gol del Girona, obra de Azzedine Ounahi, cuando al francés le hicieron un posible penalti. En la segunda parte, a falta de 10 minutos para el final, fue Joel Roca el que le dio un golpe por debajo a Rodrygo Goes dentro del área; un claro penal que en esta ocasión tampoco mereció de la participación del VAR.
El Madrid, harto de los árbitros
La sensación de indefensión en el Madrid con los trencillas es de un nivel máximo después de lo que ocurrió en la última jornada de Liga. Los blancos ya se sintieron estafados durante los primeros partidos del curso, cuando sufrieron actuaciones arbitrales negligentes, como con la peripatética expulsión de Dean Huijsen ante la Real Sociedad en Anoeta (1-2) o el festival de goles anulados que sufrió contra el Mallorca en el Santiago Bernabéu (2-1). La ‘broma’ ya es de mal gusto cuando el cuadro de Xabi ha perdido el liderato del torneo regular. Es el Barça el que lidera la tabla liguera, aunque sólo por un punto de diferencia (34 vs. 33).
😡 Xabi Alonso: «Sí, me han dicho que sí es penalti a Rodrygo» #realmadrid #gironamadrid #xabialonso pic.twitter.com/1b3VfNQvTp
— Defensacentral.com (@defcentral) December 1, 2025
Hasta el propio Alonso verbalizó el enfado del vestuario del Madrid en la rueda de prensa posterior al choque con el Girona. Florentino Pérez, en conversación con los futbolistas que desveló Qedine Deportes, no dudó tampoco en arropar a los suyos después de otro encuentro donde las jugadas grises no merecieron la labor del VAR… porque, ‘a priori’, favorecían a los visitantes. El equipo ya no tiene margen de error y este miércoles visita San Mamés para medirse con el Athletic Club en la jornada adelantada por la Supercopa de España (19 horas). Esta competición se jugará en enero de 2026 en Arabia Saudí y el Madrid, junto a los vascos, participa en ella, como el Barcelona y el Atlético, que juegan en Liga este martes en el Camp Nou (21 horas).