Después de que en Francia hayan surgido rumores de última hora sobre un cambio de postura del Barça con respecto a la Superliga, coincidiendo con el encuentro que disputaron este miércoles en Monjtuic Barcelona y PSG (1-2), el Real Madrid recoge este tipo de informaciones, pero, por lo que ha podido saber Qedine Deportes, al club no le ha llegado ninguna decisión por parte de los culés. Joan Laporta podría abandonar el proyecto de la competición alternativa a la Champions League para tomar oxígeno en el ‘caso Negreira’.
Era el periodista Abdellah Boulma el que desvelaba que el Barça podría estar estudiando renunciar a la Superliga pare reconducir las relaciones institucionales con la UEFA, sobre todo después de que el cerco se haya estrechado aún sobre los azulgranas por el pago de los 8,4 millones de euros al ex ‘número dos’ de los árbitros entre 1993 y 2018, José María Enríquez Negreira. En caso de producirse este cambio de opinión, Laporta seguiría los pasos de la Juventus de Turín, que también se marchó de la iniciativa de la Superliga por el ‘caso Prisma’, donde se están investigando posibles irregularidades financieras del club transalpino desde Nyon.

El escenario no está descartado ni mucho menos. Y significativa fue la presencia de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en Barcelona del encuentro de los de Hansi Flick contra el París, rodeado por unos sonrientes Nasser Al-Khelaifi, presidente de los franceses, y Laporta. El mandamás catarí, que es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA tras ser elegido por la Asociación Europea de Clubes (ECA), de la que es también su presidente, como uno de sus representantes, es un peso pesado dentro de la confederación europea de asociaciones nacionales de fútbol, que es, a su vez, el máximo ente de este deporte en el continente.
Ceferin y Al-Khelaifi han tejido una alianza fuerte en contra de la Superliga, posicionándose la UEFA claramente con los clubes Estado y, por tanto, blanqueando todas las operaciones de enjuague financiero de entidades como el PSG, pero también como el Manchester City y el Newcastle, por reflejar los casos más importantes de equipos que disputan la Liga de Campeones. Todo sea para asfixiar cualquier alternativa que tenga por objeto renovar la imagen del fútbol.
La Superliga, en suspense
Lo cierto es que, después del gran impacto que ha causado el Mundial de Clubes, el proyecto de la Superliga (ahora rebautizada como Liga Unify), que salió a la luz en el año 2021, está en ‘stand-by’. Aunque no debiera ser así, precisamente porque el camino que ha inaugurado la FIFA con su ‘nueva’ competición colinda con la meta que tiene Florentino con el torneo que quiere romper los esquemas del fútbol moderno, como ocurriera en los años cincuenta con la creación de la Copa de Europa, que nació a instancias de ‘France Football’ y donde estuvo Santiago Bernabéu en su fundación.