La preparación para el partido contra el Atlético de Madrid en el Riyadh Air Metropolitano no se ha limitado exclusivamente a las sesiones de entrenamiento celebradas en la Ciudad Deportiva. Si bien es cierto que esos momentos en Valdebebas han soportado la mayor parte de la carga técnica y táctica, los entrenadores del primer equipo blanco han acudido a la ‘pizarra’ en más de una ocasión durante los tres últimos días.
El objetivo es aprovechar una de las ventajas naturales que tiene la plantilla merengue para sacar más ventaja durante el partido. El poderío en el juego aéreo de ciertos utbolistas podría resultar letal para el Atlético de Madrid… siempre y cuando se ejecuten las jugadas ensayadas debidamente. Aprovechando la nueva incorporación al club, Xabi Alonso y sus colaboradores han desarrollado un plan.
Las jugadas a balón parado han sido uno de los puntos débiles del Real Maldrid en las últimas temporadas, tendencia que el míster de Tolosa desea cambiar radicalmente. Por eso durante el último entrenamiento, varios jugadores como Dean Huijsen, Arda Güler y Franco Mastantuono han practicado durante mucho tiempo varios saques de esquina, múltiples escenarios de faltas laterales y centros al área desde diferentes lugares del terreno de juego.

Prueba y error
El objetivo es acomodar a Dean Huijsen para los remates al segundo palo. Esa facilidad del ’24’ español solo sería posible en caso de que otro futbolista pueda actuar como elemento distractor para la defensa. Normalmente sería su compañero de zaga, Éder Militão, u otro jugador que represente un peligro para la defensa del Atlético de Madrid en los centros colgados al área y los balones parados: Aurélien Tchouaméni es el candidato ideal.
La sinergia entre estos cinco jugadores, entienden en el cuerpo técnico madridista, será fundamental para obtener más opciones de victoria en su visita al estadio del equipo colchonero. Especialmente porque Diego Pablo Simeone es también un entrenador muy versado en lo táctico, con jugadores que manejan buenos conceptos defensivos y que suelen estar cualificados para anular cualquier intento de vencer a su portero en el juego aéreo.

Competencia táctica elevadísima
La forma en la que el Real Madrid plantee las jugadas ensayadas será la clave. De ahí la implicación de dos futbolistas, que apuntan a ser titularísimos en el Riyadh Air Metropolitano, con el mejor golpeo de balón para las jugadas de ‘pizarra’: el ensayo debe realizarse en todos los tramos para que salga perfecta. No es la primera vez que esos esfuerzos que empiezan en Arda Güler y Franco Mastantuono producen resultados y dejan puntos en el casillero esta temporada.
No en vano es lo que esperan tanto los entrenadores como los aficionados y la junta directiva liderada por Florentino Pérez. El partido contra el Atlético de Madrid es una excelente oportunidad para poner a prueba uno de los intentos de Xabi Alonso de dotar de más herramientas futbolísticas a sus jugadores. El baremo elegido para la comparación es de primer nivel, reto que hace interesante dicha comprobación.