La victoria del Real Madrid contra el FC Barcelona está dejando los primeros análisis y reflexiones en el cuerpo técnico liderado por Xabi Alonso. Los pupilos del míster de Tolosa ofrecieron un buen rendimiento, especialmente durante la primera mitad. Esa es una de las pocas percepciones que el entrenador merengue lamenta del desarrollo del choque en el Santiago Bernabéu.
Muchos compartían la sensación de que el club blanco, en lugar de haber firmado un partido con 2-1 como resultado final, podría haber conseguido una gran goleada frente al máximo rival en las competiciones nacionales. Especialmente habida cuenta de que, en situaciones opuestas, equipos como Atlético de Madrid o FC Barcelona no dudan en subir el nivel hasta golear al cuadro merengue. Hay incontables ejemplos de esa tendencia, vivida por ejemplo durante la presente y la pasada campaña.
La sensación de que el encuentro podría haber terminado en goleada a favor del cuadro blanco es la rémora que tiene Xabi Alonso de este partido. No solo por el impacto que genera tal resultado en un Clásico, sino por una cuestión puramente futbolística: el futuro goal average. El míster de Tolosa quiere cubrirse por completo las espaldas, valorando todas las circunstancias por las que se puede decidir una victoria en la Liga.

Es un aspecto que deben trabajar cuanto antes
La diferencia de goles, tanto general como particular entre Real Madrid y FC Barcelona, es una de esas aristas a tener en cuenta. En caso de llegar a un empate en otros criterios de definición, la diferencia entre los goles marcados y encajados por ambos equipos puede incluso decidir uno de los dos títulos que el club blanco siempre aspira a ganar cada temporada. Conseguir los tres puntos era vital, cierto, pero con la mayor diferencia posible de goles.
Dejando de lado ese único problema que tiene la victoria en el Clásico para Xabi Alonso, el entrenador vasco considera que sus jugadores han cuajado un buen partido. Lo advirtió en la rueda de prensa posterior al choque: era el encuentro perfecto para recuperar sensaciones, demostrando que el Real Madrid sí puede competir y ganar contra los rivales del más alto gramaje futbolístico. Los partidos de gran exigencia todavía no se han acabado.

Aún no pueden cantar ‘victoria’
El Real Madrid debe recibir primero al Valencia en el Santiago Bernabéu, partido de Liga para confirmar la tendencia positiva en la máxima competición doméstica. Apenas tres días después viajará a Anfield Road, un partido clave para el desarrollo de la Champions League. Será contra la escuadra entrenada por Arne Slot cuando se podría confirmar o desmentir la buena marcha del equipo blanco después del derbi madrileño.
La goleada encajada en el Riyadh Air Metropolitano, ante el Atlético de Madrid, habría provocado bastantes cambios en los planteamientos tácticos de Xabi Alonso. También en la mentalidad del propio entrenador vasco, quien considera demasiado corta la victoria de sus jugadores ante el FC Barcelona. Esa nueva idea parece haberse alojado en la mente del exfutbolista y podría tener repercusiones muy pronto.