

El primer equipo del Real Madrid se prepara para la vuelta al trabajo. Xabi Alonso retomará la actividad ordinaria durante el próximo lunes, 4 de agosto, después de poco más de tres semanas de vacaciones y tendrá apenas 15 días para preparar la campaña 2025/2026, que arrancará oficialmente con la primera jornada de Liga ante Osasuna que el Juez Único de Competición ha mantenido para el 19 de agosto (21 horas). Sin embargo, según ha podido saber Qedine Deportes, en Concha Espina van a recurrir esta resolución. Con todo, el club adelantó este viernes que el equipo tendrá un amistoso el 12 de agosto en Austria contra el WSG Tirol.
El Madrid retornará a Valdebebas luego del Mundial de Clubes que jugó entre la segunda mitad de junio y los primeros días de julio. El periplo del cuadro blanco por los Estados Unidos, el lugar que escogió la FIFA para jugar el ‘nuevo’ torneo -se cambió el formato, al mismo tiempo que se decidió recuperar la Copa Intercontinental, ganada por el Madrid en diciembre del año pasado-, terminó en las semifinales. El PSG se mostró inflexible ante un rival muy lánguido y, como la experiencia es un grado, los de Luis Enrique aprovecharon los errores del Madrid de manera astuta (4-0).
Ver esta publicación en Instagram
Así se marcharon los futbolistas merengues a sus respectivos días de asueto, merecido luego de que el equipo concluyera la temporada anterior rozando los 70 encuentros. Una cifra absolutamente descomunal, pero que lanza un mensaje para el futuro que viene, sin duda. Xabi apenas tuvo unos días para conocer a sus nuevos jugadores -fichó por el club el 26 de mayo y el Mundial arrancó el 13 de junio-, pero el tolosarra, un optimista convencido, ha querido ver más allá siempre y, en su última rueda de prensa desde EE.UU., no se mostró alicaído en ningún momento.
“El Mundial me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar. Es el final de esta temporada y no el inicio de la siguiente. De este periodo sacaremos cosas positivas”, llegó a decir Xabi, que quiso recordar los pasos del Madrid y del PSG. “Ellos son un proyecto hecho con tiempo y nosotros estamos empezando. No por querer ser más valiente es mejor. Fueron dos golpes duros y no nos encontrábamos en el campo. Había que templar un poco y la pena fue encajar el tercero antes del descanso”, remarcaba el ex futbolista.
El Madrid, pues, arrancará este curso con el contador puesto a cero y, a partir de ahí, habrá que seguir trabajando para poner fin a muchas situaciones que surgieron el año pasado. Empezando por el fondo de armario. En las oficinas de Concha Espina han hecho los deberes y han reforzado al equipo como el míster lo demandó. Aunque el mercado sigue su curso -concluye el 30 de agosto- y podrían ocurrir más sorpresas. En los pasillos de la planta noble insisten en que el plantel está cerrado, pero todo puede pasar de aquí a finales de mes…
Cuatro fichajes… de momento
Justo antes del Mundial, Florentino Pérez se puso manos a la obra, como la serie, y cerró tres refuerzos. Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold fueron los primeros en anunciarse, mientras que el mismo día en el que se inauguraba el Mundial se confirmaba la incorporación de Franco Mastantuono. El argentino, sin embargo, jugó con River la competición internacional. Eso sí, el centrocampista acaba de llegar a España y Xabi quiere contar con él desde el primer minuto, de ahí que tenga un plan para él, como hemos contado en este periódico. No podrá entrenar con el grupo hasta el 14 de agosto, cuando cumpla la mayoría de edad, aunque Franco ya está en España.

Álvaro Carreras fue el cuarto en discordia. Porque el gallego, por desgracia, no llegó a tiempo para jugar con el Madrid el Mundial. Pese a las gestiones que emprendió el jugador con el Benfica, en Lisboa se cerraron a traspasarle… cuando ellos mismos habían dado luz verde a la operación. Eso sí, en Chamartín prometieron que no iban a dejar tirado al carrilero, que se formó en La Fábrica entre 2017 y 2020, y ataron su llegada el pasado 14 de julio, aunque para ello los blancos tuvieron que vender antes a Rafael Obrador a los lusos.
Salidas: Rodrygo, en el aire
Entre las posibles salidas, Rodrygo Goes sigue liderando las quinielas. Si bien es cierto que el brasileño le trasladó al Madrid su deseo de continuar en el equipo, su círculo más próximo no ha sido capaz de zanjar los rumores que le acompañan desde hace meses. Después de que el Arsenal haya desistido de contratarle, el Liverpool parece haber optado por el mismo camino. Aunque el Fenerbahçe de José Mourinho se ha sumado a la puja por el ‘11’. Tanto Florentino como Xabi podrían reunirse con el jugador próximamente para definir su futuro con claridad.

Por otra parte, Dani Ceballos, que aparecía igualmente entre los candidatos a abandonar el Bernabéu, ha sido ‘confirmado’ para continuar en el plantel de Alonso. ‘OkDiario’ indicaba en las últimas horas que el centrocampista andaluz no saldría del Madrid y en Qedine Deportes podemos confirmar que no ha llegado ninguna oferta por él, que en caso de salir sólo lo haría por 20 millones de euros. Un traspaso elevado, más aún si tenemos en cuenta su ficha (unos 4,5 millones de euros netos), que es inasumible para muchos clubes.
El sistema, la ‘revolución’ de Xabi
Como ya pudimos observar durante el Mundial, Xabi se ha traído de Alemania ideas nuevas. Ya probó varios ‘experimentos’ en Estados Unidos, empezando por el de jugar con una línea de tres zagueros y dos carrileros. En este sentido, jugadores como Huijsen, Aurelién Tchouameni y Arda Güler están llamados a tener un peso importante en el equipo. Al igual que Kylian Mbappé y Vinicius Junior, a los que Alonso quiere convertir en figuras comprometidas con el equipo, como ya les reclamó después de perder contra el París y contó este diario en exclusiva.
Como la duda es inherente al género humano, ésta tampoco se disipa en el Madrid. El club y el ‘staff’ del míster tendrán que decidir qué hacer con Gonzalo García, que se ha ganado a pulso formar parte del primer equipo, pero al que la recaída de Endrick Felipe le ha colocado en una situación comprometida. Eso sí, Florentino ya trabaja en una renovación del canterano, que fue el pichichi del Mundial con cuatro goles y una asistencia en seis partidos y muchos equipos de España, Inglaterra e Italia le tienen entre sus objetivos.