La UEFA y el Real Madrid no son los mejores amigos, pero hay un abismo entre los arbitrajes que hay en el fútbol europeo y los que sufre el club blanco en el campeonato nacional de Liga. Este martes hemos tenido una nueva prueba de ello en el estreno de Marco Guida dirigiendo a los blancos en Champions. Era la primera ocasión en la que este árbitro dirigía un partido del Real Madrid, algo que en LaLiga suele ser sinónimo de peligro. En Europa, un partido más.
A pesar de que durante los primeros minutos de encuentro hubo cierta permisividad del colegiado y algunas protestas leves de Mastantuono o Mbappé por algunas faltas no pitadas, lo cierto es que en las jugadas importantes Guida no ha tenido problemas y ha acertado en sus decisiones. Y cuando se ha equivocado, el VAR ha intervenido para corregirlo de la forma adecuada, tal y como dicta el reglamento.

La primera de ellas, el penalti cometido sobre Franco Mastantuono en el minuto 23 de partido. El argentino fue el más listo de la clase al intuir una cesión con la cabeza al portero, fue en la dirección adecuada y se adelantó al guardameta para tocar la bola y provocar la pena máxima. Decisión acertada. Penalti que transformó Mbappé y que supuso el 0-1 para el Real Madrid.
En la segunda mitad, llegaba una nueva jugada polémica tras el penalti señalado tras una entrada de Dani Ceballos dentro del área. En esta ocasión, Marco Guida era avisado por el VAR porque, aunque en directo parecía penalti, lo cierto es que el utrerano no había tocado al atacante del Kairat Almaty. El colegiado acudió al monitor para revisar la jugada y decidió corregir su error. No había penalti, incluso a pesar del leve contacto. En LaLiga este tipo de jugadas no se habría revisado.
La Liga y la Champions, diferencia abismal en cuanto a árbitros
Los árbitros se pueden equivocar, pero la diferencia a la hora de actuar en LaLiga y en la Champions es abismal. En Europa el Real Madrid puede estar tranquilo porque sabe que no van a tratar de perjudicarle. En LaLiga cualquier mínimo contacto es señalado y el VAR nunca entra para corregirlo.
El árbitro señaló penalti de Ceballos pero tras revisarlo lo anuló.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/03SKTMSM83
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 30, 2025
Marco Guida ha cuajado un arbitraje perfecto en el partido, incluso aunque en algunos momentos ha dejado jugar demasiado, permitiendo demasiado contacto por parte del equipo local. No obstante, ha sido en líneas generales equitativo y en las jugadas clave no ha cometido errores. Con la ayuda del VAR en ese penalti de la segunda mitad, su actuación ha pasado totalmente inadvertida en el partido.
Hasta Mateu Lahoz, en la retransmisión del encuentro, se mostraba sorprendido por el buen criterio del colegiado y el VAR a lo largo del encuentro. La Champions es otra cosa, y LaLiga tiene mucho que mejorar a nivel arbitral si quiere poder llamarse la mejor liga del mundo.