El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan este domingo en Arabia en la final de la Supercopa. Un nuevo Clásico lejos de nuestro país que servirá para decidir al campeón del primer título del curso. Y que llega con mucha polémica por la decisión que se ha tomado.
Y es que tanto el Real Madrid como el Barcelona han visto como sus escudos eran modificados. No en las camisetas de los jugadores o en los carteles que anuncian los partidos. Sino en las elásticas que han vestido muchos de los aficionados en las gradas.
Real Madrid y Barcelona sin su escudo original
En el partido entre el Barcelona y el Athletic hubo una cosa que llamó la atención a los aficionados. Muchas de las camisetas que se veía en las gradas en Arabia Saudí del club culé no llevaban el escudo original. Faltaba la cruz de San Jorge símbolo de la ciudad y de Catalunya.

En el Real Madrid – Atlético se repitió la polémica, esta vez con los aficionados que portaban camisetas o banderas merengues. Faltaba la corona que le da el apelativo “Real” al equipo. Símbolo que hace referencia a la monarquía española, de tradición cristiana.
¿Por qué se han modificado los escudos?
El motivo de esta modificación de los escudos radica en el lugar donde se juega la Supercopa de España, Arabia Saudí. Se trata de un país musulmán y está prohibida la exhibición de simbología que no esté relacionada con el islam. Lo que está afectando al Real Madrid y al Barcelona.

Tanto la cruz de san Jorge como la corona real tienen que ver con la tradición cristiana. Es por ello que las camisetas de los aficionados locales no portan ninguno de esos dos elementos. No ocurre lo mismo con las de aquellos seguidores que la han llevado desde España o desde otros países.
Enfado en las redes por el cambio de escudos
En redes sociales no ha gustado nada este hecho y han reaccionado con mensajes de enfado. «Pisotean un símbolo tan inocente y normalizado como la cruz de San Jorge y os la pela completamente compartirlo», señalaba un aficionado. «Lo de no poner la cruz en el escudo del Barça y vosotros estar haciendo negocio con esa gente…», decía otro.
«¿Nos podéis contar por qué en la mayoría de las camisetas, el escudo del Barcelona está manipulado (cuando no «casualmente» censurado)? ¿Es una muestra de la apertura que iba a traer el llevar el torneo a ese país que no respeta los derechos humanos?» sentenciaba otro.