Uno de los titulares que Xabi Alonso eligió para hacer frente al Espanyol en el Santiago Bernabéu es toda una joven promesa: Franco Mastantuono. El ’30’ de la escuadra merengue, traído este mismo verano desde River Plate, ha iniciado su proceso de adaptación a la élite futbolísica europea con grandes resultados y acciones que ya ponen de pie al público del Santiago Bernabéu.
Su desempeño durante los dos últimos partidos que ha disputado, contra Olympique de Marsella y Espanyol, dejan entrever buena parte de la calidad que atesora en sus botas el mediapunta de Azul. Pero las proyecciones manejadas por el cuerpo técnico madridista van todavía más lejos de la ilusión del grueso del madridismo: la conclusión actual, según hemos podido saber en Qedine Deportes, es que el mediapunta argentino apenas ha llegado al 60% de su capacidad.
El veredicto dentro del Real Madrid empieza a ser unánime. Uno de los primeros en desvelar esa opinión fue el propio Xabi Alonso, cautivado desde los primeros entrenamientos con el potencial y la ética de trabajo del exfutbolista millonario. Poco a poco el resto de sus colaboradores se han suscrito a una percepción que ha llegado ya hasta las oficinas de Valdebebas.
Revelación
Ahora se ha convertido en una suerte de consenso general el hecho de que el jugador sudamericano está esperando a completar su eclosión como un futbolista más que apto para el nivel exigido por la élite europea. Con apenas 18 años y sin experiencia previa en las cotas más altas del balompié mundial, resulta esperable que Mastantuono no cuaje partidos perfectos ni esté durante los 90 minutos sobre el terreno de juego.
Pero ese futuro dejaría de mostrarse tan esquivo, omo lo estaría siendo ahora, dentro de muy poco tiempo. Los preparadores del primer equipo consideran que, cuando Mastantuono haya completado su adaptación a las competiciones europeas y haya asumido su lugar en el sistema táctico, se convertirá en uno de los mejores agumentos futbolísticos que la escuadra capitalina española tendrá a su disposición por más de una década y media.

Paso a paso
No en vano algunos reconocen dentro de la escuadra presidida por Florentino Pérez, basándose en estas proyecciones elaboradas pror los entrenadores blancos, que el jugador albiceleste «es un cañón, en unos meses va a ser increíble». Consciente de que ese estatus solo se alcanza acumulando muchos minutos, Xabi Alonso habría decidido confiarle las dos últimas titularidades.
También con el objetivo de que se aclimate al ambiente futbolístico que hay en nuestro país, totalmente alejado de los parámetros que manejaba el futbolista en la Liga argentina. La adaptación de Mastantuono está dejando excelentes resultados, pero la cautela propia de la cúpula madridista intreviene de lleno en estos casos.
Desde luego todos tienen claro en el club blanco que no se debe arriesgar a una sobreexposición. Solo así se podría evitar una lesión o cualquier problema que retrase el cumplimiento de esas expectativas manejadas desde su llegada al vestuario del Santiago Bernabéu. Para ello confían en un Xabi Alonso que ha asumido la tarea de llevar al ’30’ sudamericano a lo más alto del fútbol europeo.