Si el Real Madrid no funcionó con Ancelotti la temporada pasada y no está funcionando con Xabi Alonso en este curso, quizá hay que dejar de mirar al banquillo y empezar a mirar al césped. Los futbolistas suelen salvarse casi siempre en este tipo de situaciones, pero dadas las circunstancias o el Real Madrid mejora mucho en la segunda mitad de la temporada o muchos jugadores van a tener un serio problema. El club puede tolerar un mal año, pero cuando ya son dos… peligro.
Mucha gente me pregunta qué haría yo para cambiar al Real Madrid. En esos típicos debates entre amigos futboleros siempre llego a la misma conclusión: ahora mismo, cambiaría casi todo. El Real Madrid ha ido sustituyendo a las grandes figuras que dieron al club años de gloria en Europa por jugadores muy inflados en nombre y ego, pero que a la hora de la verdad no dan la talla en el campo. Solo unos pocos lo hacen, y si a eso le sumamos la nula actitud colectiva de la mayoría, apaga y vámonos.
Sin cambios en la portería
La portería es la única posición en la que personalmente no haría cambios por ahora. Courtois sigue a un gran nivel y Lunin es un buen suplente. Eso sí, no retrasaría mucho la decisión sobre quién va a ser el heredero del belga. Si el club tiene intención de que sea Lunin, perfecto. Pero me pregunto si realmente esa es la intención del Real Madrid con el ucraniano. Thibaut ya va camino de los 34 años y hay que tener un plan para cuando su rendimiento baje, algo que puede suceder en cualquier momento.
Hay que cambiar media defensa
En la defensa, aprovechando que hay tres futbolistas que acaban contrato es un buen momento para empezar a mover ficha. Tengo serias dudas sobre si conviene renovar a Dani Carvajal, a pesar de que el corazón me dice que sí. La cabeza me dice que el Madrid debería empezar a pensar en alternativas también ahí porque el gran Dani del pasado ya no va a volver. Y él lo sabe, aunque con su pundonor sea capaz de mejorar a casi cualquiera.

Del mismo modo, no renovaría a Rüdiger y Alaba y ficharía a dos centrales. No tengo claro que el Madrid deba ir a por alguno de los que acaban contrato (Upamecano, Konaté o Guéhi). Demasiado dinero, entre salario y prima de fichaje, por futbolistas que no son para tanto. Buenos, a secas. Firmaría a algún otro central, tipo Schlotterbeck, y el regreso de Jacobo Ramón. Prefiero mil veces a gente seria y que se deje la piel por el escudo y la camiseta que a gente que pueda venir a llevarse la pasta y a verlas venir.
En el lateral zurdo, Carreras fue una gran sorpresa al inicio de la temporada y tiene las condiciones para brillar muchos años ahí. Con el mejor Mendy no tendría dudas, pero pienso que el Madrid debe vender al francés y quedarse con Fran García como alternativa. Por ahora, pero con vistas a sustituir a Fran más adelante si es necesario.
Ventas en el centro del campo
En el centro del campo es donde más hay que limpiar. Se habla de Kees Smit o de que volverá Nico Paz, pero el gran problema no es quien pueda venir sino quién debe irse. Porque Tchouameni es el único que funciona en su posición. Bellingham y Arda Güler no se van a ir, aunque ha quedado demostrado que no pueden hacer la función para la que se les fichó tienen muchas cualidades. Fede Valverde es un pulmón, pero el Real Madrid necesita otro tipo de centrocampistas en este momento. Igual pasa con Camavinga.

Para mí, los dos junto a Ceballos deberían salir y el Real Madrid sacaría dinero para hacer una gran compra en esta posición. No me pregunten cuál, porque si no lo saben ni en el club no creo que yo pueda ayudarles. Seguro que Juni Calafat, Solari y José Ángel Sánchez tienen buenas ideas en mente.
Un delantero que ayude a Mbappé
Y en ataque, yo ficharía a alguien más porque no se puede depender de los goles de Mbappé. Vinicius no es un goleador, aunque haya tenido algunas buenas temporadas de cara a portería nunca lo ha sido. Rodrygo tampoco. Para mí, uno (o los dos) debería ser traspasado y fichar a un delantero que se complemente con Mbappé.
Es posible que no se pueda sustituir a tantos jugadores de golpe, pero sí empezar por las decisiones más obvias y empezar a demostrar al resto que aquí el que no rinde se va. Y si no hay dinero para fichar a los relevos necesarios, el club tiene opciones de recompra por varios jugadores que tendrían sitio de sobra al menos en el plan B. O cambian mucho las cosas, o el verano próximo va a ser muy agitado en el club blanco, tanto en entradas como en salidas.