Estrada Fernández, exárbitro: «Negreira me citó en un bar y me dijo que me pegaba un puñetazo»

Publicidad

Cuando se han cumplido tres años del estallido del conocido como ‘caso Negreira’, aún la Justicia sigue investigando lo ocurrido, pero nadie puede obviar ya que nos encontramos ante el caso de corrupción más grave del fútbol español. Sobre todo porque el Barça estuvo pagando durante, al menos, 17 años (2001-2018) al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, sin que hasta la fecha el club azulgrana haya justificado unos recibos que ascienden a 8,4 millones de euros. A excepción del Real Madrid, que se personó en la causa, sólo Xavier Estrada Fernández ha plantado cara al que fuera mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio durante tantos años y el ex colegiado ha vuelto a retratar a la perfección el ambiente de mafia en el que se movía el CTA.

Publicidad

Durante una entrevista con el periodista Rubén Uría, Estrada ha confesado que recibió amenazas por parte de Negreira cuando todavía estaba en activo. “Fui a un bar donde me citó, un cuchitril, y allí estaba el que entonces era presidente del CTA, Xavi Moreno Delgado, y Negreira. Y me dijo éste: `¿sabes lo que es la familia? Porque ahora mismo te pegaba un puñetazo´. El otro se estaba riendo. No das crédito, no concibo que un vicepresidente de los árbitros actúe así”, ha afirmado el antiguo árbitro catalán, que estuvo en Primera División entre los años 2009 y 2021, aunque comenzó a finales de los noventa, llegando a trabajar en Segunda B y, posteriormente, en Segunda.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rubén Uría González (@uriagonzalez)

Publicidad

“Le pregunté antes si podía coger a mis dos asistentes. Porque yo llevaba dos nacionales y necesitas uno que sea internacional. Había uno que me acompañaba, pero ya no podía serlo, y entonces yo ya empiezo a hablar con el asistente cuando Negreira me llama y me dice que tengo que ir a Barcelona en tono amenazante. Inmediatamente, al colgar, fui a verle”, ha contado Estrada Fernández, que hasta el momento ha sido el único trencilla en desvelar cómo funcionan realmente los entresijos del poder arbitral por dentro. Ni la renovación que ha realizado la Federación en el organismo ha conseguido acabar con tanta sospecha de tanta putrefacción.

Publicidad
Recomendado
Juan Luis Martín, abogado catalán, anuncia la pena al Barça por el caso Negreira: “Lo normal es que haya condena”

Estrada se querelló contra Negreira

Estrada Fernández fue el primero en reaccionar al conocerse el ‘caso Negreira’, interponiendo una querella criminar contra el ex ‘número dos’ de los árbitros por presunta deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al Barcelona. El escrito del ilerdense exponía que Enríquez Negreira había prestado servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral “con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses” del Barça mientras era vicepresidente del CTA durante las temporadas que comprendían los primeros 2000 hasta 2018.

La querella de iba dirigida igualmente contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de una sociedad mercantil y que “prestó servicios de ‘coaching’ a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar”, y reclamaba investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados. Es lo que se está haciendo desde hace meses el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, con la juez Alejandra Gil al mando tras la jubilación de Joaquín Aguirre.

Publicidad

Tags

Qedine
Qedine
Últimas noticias de deportes en el principal diario deportivo en español. Noticias y vídeos de fútbol, baloncesto, fórmula 1, retransmisiones en directo, crónicas y estadísticas con Qedine.com
Últimas noticias
Publicidad
Publicidad

Lo más leído

Publicidad