El Real Madrid sigue su propio camino y no se despista con el ruido externo. Así, el club puede presumir de haber tenido una gestión inmaculada durante los últimos años, tanto en el aspecto financiero como en el plano deportivo. Justo en una mezcla de ambas se puede circunscribir la gran reforma que se está realizando del estadio Santiago Bernabéu, que empieza a ser conocida en todo el orbe, máxime después de que la NFL, la Liga de Fútbol Americano, apostara por el templo merengue para disputar un partido en noviembre del año pasado, y habrá otro más en 2026 y 2027. Y es que el viejo Chamartín está que se sale y acaba de recibir otro premio.
A pesar de que el nuevo Bernabéu aún no ha finalizado su gran transformación -se espera que esté listo al final de esta temporada-, eso no ha impedido que haya sido nombrado recientemente como el mejor del mundo en los World Football Summit Awards. La reforma, liderada por L35 Architects, GMP y Ribas & Ribas, transformó el estadio con una nueva fachada de acero inoxidable y un césped retráctil, integrándolo con su entorno urbano. Esta transformación lo convierte en un centro de ocio versátil, con espacios gastronómicos, comerciales y vistas panorámicas.

El Bernabéu ha sido valorado por la gran vanguardia que ha conllevado, ya que la reforma no se ha limitado únicamente a una actualización estética sino que también se ha llevado a cabo una reinterpretación del espacio urbano, integrando el recinto en la zona exclusiva del enclave de La Castellana como un edificio que respira y se conecta con su entorno. Una de las grandes novedades del campo es la nueva piel metálica que cubre el exterior. Las lamas de acero inoxidable capturan y proyectan la luz de Madrid a través de formas cambiantes, cumpliendo una gran función visual y haciendo que el estadio se integre de forma dinámica, natural y orgánica con los aledaños.
El Bernabéu es el futuro
En los World Football Summit Award han querido reflejar las principales características que hacen del Bernabéu un estadio especial respecto a otros y han concluido que hay varios puntos que les han llevado a reconocer la gran remodelación del campo al Madrid. En primer lugar, se destaca la calida óptima del césped, con el hipogeo, al poder retirarse y protegerse en condiciones controladas, manteniéndolo en perfecto estado a lo largo del año. Además, la cubierta retráctil también juega un papel clave, al evitar el encharcamiento y la congelación.
La versatilidad del espacio, pudiendo desarrollar multitud de eventos; la integración tecnológica y sostenibilidad, incluyendo soluciones de iluminación, ventilación y riesgo automatizado; y la experiencia del espectador, que cuenta ahora con un videomarcador 360º, son otros factores que, sin duda, dejan al Bernabéu como todo un referente para el siglo XXI.