La inesperada lesión de Antonio Rüdiger, que estará fuera del equipo durante los próximos 3 meses, no solo ha provocado un enfado enorme en el Real Madrid sino también un efecto dominó en la defensa del equipo blanco. El gran beneficiado de esta situación es Raúl Asencio, que pasa de ocupar un papel secundario en la plantilla a convertirse automáticamente en el tercer central del equipo y con serias opciones de empezar a tener minutos de inmediato.
Hasta ahora, el canterano del Real Madrid había quedado relegado a un rol testimonial, a la sombra de la experiencia y calidad de Rüdiger y Eder Militao y de la irrupción de Dean Huijsen, uno de los grandes descubrimientos de la temporada para Xabi Alonso. Sin embargo, la baja del zaguero alemán cambia por completo el panorama: el canterano deja de ser únicamente un recurso de emergencia para convertirse de inmediato en una pieza obligada de la rotación defensiva.
El nuevo papel de Raúl Asencio en el Real Madrid
Xabi Alonso sabe que Militao y Huijsen no pueden asumir todos los minutos de este exigente arranque de temporada. Sin ir más lejos, el Real Madrid va a afrontar solo en este mes de septiembre 7 partidos, algunos de ellos vitales para el devenir futuro del campeonato nacional de Liga, como es el caso del derbi ante el Atlético de Madrid.
Serán 3 meses o más sin Rüdiger y, en este contexto, Asencio se convierte en el encargado de dar descanso a los titulares, aportando frescura y garantizando que la línea de atrás no pierda la solidez que está demostrando. Para él puede ser una gran oportunidad de demostrar que tiene el nivel para rendir y seguir teniendo protagonismo en el equipo.

Un protagonismo que había perdido tras la llegada de Huijsen, la recuperación de Eder Militao y especialmente los clamorosos errores que cometió en el pasado Mundial de Clubes, y que costaron goles al Real Madrid e, incluso, en parte la eliminación en las semifinales frente al PSG.
El destino le ha puesto a Asencio una prueba inesperada en el camino. Ahora, el defensa merengue tiene la posibilidad de convencer con minutos de calidad a Xabi Alonso y dar un salto en su estatus dentro del vestuario. Pasar de ser un suplente más a consolidarse como parte real de la rotación a largo plazo está en sus manos.
Tchouameni, otra alternativa para Xabi Alonso
Tampoco se puede descartar que Xabi Alonso apueste por Tchouameni, en lugar de Asencio, como central. La pasada temporada el francés jugó gran parte del curso en esta posición debido a las bajas de Militao, Alaba y Carvajal, y con el próximo regreso al equipo de jugadores como Camavinga o Bellingham, puede liberar un sitio en el centro del campo si Aurelien retrasa su posición al eje de la zaga.
Es el momento de ver qué opinión tiene Xabi Alonso sobre Raúl Asencio y si realmente va a ser un jugador importante en la rotación del Real Madrid o su futuro pasa por el banquillo esta temporada y una salida del club en 2026.