Gritos de Xabi Alonso en el vestuario del Madrid antes del partido: “Vamos a j…”

El míster de Tolosa pone en orden a sus pupilos para enfrentarse a Osasuna en el debut liguero

0
3
Xabi Alonso alecciona por última vez a sus futbolistas antes de enfrentarse a Osasuna
Xabi Alonso alecciona por última vez a sus futbolistas antes de enfrentarse a Osasuna

Después de tanta espera, el Real Madrid está a tan solo una hora de iniciar la campaña liguera 25/26. Los jugadores entrenados por Xabi Alonso están recibiendo las últimas instrucciones del cuerpo técnico, repasando las principales tácticas y otros puntos fuertes y desventajas que puede ofrecer el partido contra Osasuna en el Santiago Bernabéu.

Con la finalización de estas últimas apreciaciones, el entrenador vasco ha tomado la palabra por última vez en el interior del vestuario local del Santiago Bernabéu. Además de secundar la mayor parte de comentarios de sus colaboradores, el entrenador del primer equipo blanco ha sido muy claro sobre las directrices principales que debe imperar desde este mismo momento: «vamos a jugar solidarios, como equipo, todo un bloque», pidió a sus jugadores.

El objetivo es mantener el bloque siempre unido, como ya advirtió desde el principio de su etapa como técnico merengue. Los futbolistas que estén a sus órdenes tendrán que trabajar tanto en ataque como en defensa, para evitar que los futbolistas rivales puedan encontrar ‘grietas’ en los planteamientos ideados para este encuentro.

Recomendado
Xabi Alonso señala al jugador que quitará de titular para poner a Mastantuono

Petición expresa

La solidaridad es una de las grandes consignas del nuevo plan táctico del Real Madrid bajo la dirección técnica de Xabi Alonso. Aplicando su experiencia en otros equipos, incluyendo su paso por el Bayer Leverkusen, el entrenador merengue ha diseñado una formación fluida que puede modificar la disposición de los jugadores en función del momento del partido en el que se encuentren. Pero esa teoría solo puede funcionar en caso de que la práctica, los propios futbolistas, cumplan con su cometido.

De ahí la insistencia del míster de Tolosa y sus colaboradores en mantener el compromiso defensivo. No en vano fue una de las asignaturas pendientes de la última temporada de Carlo Ancelotti al frente del primer equipo. Las palabras de Xabi Alonso en la rueda de prensa previa a este encuentro contra Osasuna son muy claras: todos los jugadores deberán adaptarse al ritmo del choque, moviéndose hacia delante o hacia atrás según corresponda.

Recomendado
Adiós Manchester City, el fichaje de Rodrygo y 140 millones encima de la mesa
Xabi Alonso supervisa un entrenamiento del Real Madrid durante el Mundial de Clubes
Xabi Alonso supervisa un entrenamiento del Real Madrid durante el Mundial de Clubes

Pilar fundamental

Los primeros pasos de esa sinergia, que busca jugar «como equipo, todo un bloque», se pudieron ver en el Mundial de Clubes. Especialmente en Vinícius Jr. y Kylian Mbappé, los dos delanteros titularísimos para Xabi Alonso. Ambos deben presionar como corresponde, replegando en zona defensiva si la disposición táctica así se lo exige.

Ese mensaje también aplica a otros jugadores cuya extrema movilidad será fundamental para mantener el orden en el sistema planteado frente a Osasuna esta misma noche: los laterales. La contratación de Trent Alexander-Arnold y Álvaro Carreras otorga una nueva dimensión al Real Madrid, concediendo mayor poderío ofensivo en los laterales… pero también ofreciendo mayores espacios de vulnerabilidad en fase defensiva.

Por eso resulta esencial mantener un bloque unido según Xabi Alonso. Solo así se pueden realizar las coberturas a los futbolistas fuera de posición durante, por ejemplo, un contraataque. También impedirá que los futbolistas hagan presiones más coordinadas, recuperando antes el balón y agotándose menos durante cada partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí