LaLiga arranca esta noche con un partido entre el Girona y el Rayo Vallecano. Antes del comienzo del campeonato regular, el Comité Técno de Árbitros (CTA) ha presentado una serie de cambios que tendrá mucho que ver con las decisiones de los colegiados en los encuentros.
Isaac Fouto ha sido el encargado de desvelar esas modificaciones. Lo ha hecho en El Partidazo de COPE y ha sido muy claro con la manera en la que, a partir de ahora, se va a emplear el VAR: “El VAR no puede ser una herramienta de ‘yo me inhibo y que intervenga’, los árbitros deben tomar decisiones y el VAR solo salvarles de un error muy, muy grave”, apuntó.

Uno de los aspectos más llamativos tiene que ver con el VARPro, que según Fouto se trata de un cuerpo específico que estará formado por 15 árbitros que no van a estar´en el césped y actuarán en Primera y Segunda División. Esto tendría la función de unificar los criterios de una vez por todas y, además, reducir las intervenciones de la tecnología.
Tal y como ya se comentó hace unos días, las designaciones arbitrales se darán a conocer 24 horas antes de los partidos. Fouto resalta que este movimiento tiene el objetivo de que no se ejerzan presiones sobre los colegiados.
Nuevo reglamento
Respecto al nuevo reglamento, Isaac Fouto asegura que lo más llamativo tiene que ver con el doble toque en los lanzamientos de penaltis. Desde este nuevo curso, se repetirá, como ya pasó en la final de la Eurocopa femenina. Conviene resaltar que el guardameta dispondrá de un máximo de ocho segundos para poner el balón en juego, con una cuenta que será visible. En caso de que se supere, se concederá saque de esquina al rival.

Respecto a las manos, que es un aspecto que siempre genera debate, Fouto fue contundente y bastante claro: “La mano de Cucurella en la Eurocopa, que UEFA dice que es penalti, aquí también lo es”. A partir de ahora, se van a sancionar aquellas manos que corten un disparo a puerta, independientemente de si el brazo esté o no próximo azl cuerpo.
Otro asunto que ha generado controversia son los pisotones residuales. Durante la campaña pasada no hubo un criterio único para estas acciones. A partir de ahora, si son fortuitos y no tienen trascendencia en el fuego, no será falta.