Iturralde González y Javier Tebas vienen dejándose diferentes dardos en los micrófonos de un panorama nacional donde la palabra arbitraje continúa siendo más que un simple tema de conversación. El Caso Negreira y la regeneración de uno de los entes que más ha sido cuestionado por el Real Madrid en el último tiempo supone el último punto de inflexión entre quienes ya dejaron de ser colegiados y los principales ejecutivos de los diferentes estamentos del deporte rey en España.
“Usted, como presidente de la liga de fútbol profesional, tiene y tenía la obligación, de saber que clubes están fuera de las reglas del fair play. Es decir, ¿durante cuántos años Negreira, actuó bajo pagos del Barça, sin que la liga sospechara nada? ¿Por qué van a ser sospechosos los árbitros y no la organización de los clubes, que no controlan a sus afiliados ni sus presupuestos, a que destinan su dinero? La Liga es tan responsable en el caso Negreira, como la Federación y el CTA, pero los árbitros no son CTA. Pertenecen al CTA. Usted tenía a un director de nombramientos y fiscal del presupuesto que pagaban», empezaba iturralde en una serie de declaraciones que llegaron directamente a la sede de la Liga.

Ahí el presidente de la patronal Javier Tebas se mostró tajante alrededor de las declaraciones del ex colegiado: «Mi sueño húmedo (ya que te interesa tanto) es un arbitraje independiente, profesional, sin sobresaltos ni escándalos… ya sabes, todo lo contrario a lo que tú viviste durante años, o recuerdas lo que el propio colectivo llamaba el ‘Índice corruptor’. Lo curioso es que los que más gritan ‘quiere controlar’ son los que estuvieron dentro (guardando un silencio cómplice) mientras otros de verdad lo controlaban. A veces el subconsciente te traiciona«.
Iturralde, en contra del Real Madrid
«Como árbitro en activo estaría en contra y sé que a los árbitros no le gusta a ninguno. Esto se hizo en México y se está haciendo en otros lugares, pero la gente no va a estar preparada para algunas explicaciones. No va a ser la panacea…No puedo confiar en el nuevo sistema cuando lo que ha pedido el Real Madrid no es la regeneración arbitral, sino la cabeza de Clos Gómez y Medina Cantalejo. Y les han dado la cabeza de todos menos de uno, que casualmente Yolanda Parga, la mujer del delegado de campo del Real Madrid», Más reflexiones del ex colegiado sobre todo lo ocurrido en las últimas semanas.
El Madrid espera un mejor CTA
Los últimos cambios alrededor del arbitraje nacional ni mucho menos contentan al 100% a la ciudad deportiva de Valdebebas, pero entienden que se trata de un primer paso más que necesario para intentar volver a conseguir la credibilidad que consideran perdida desde hace varios años y a partir de la explosión del Caso Negreira.