Uno de los cambios que Xabi Alonso ha traído al Real Madrid para la temporada 25/26, incluyendo el Mundial de Clubes disputados en Estados Unidos este mismo verano, es la introducción de nuevas jerarquías y dinámicas deportivas. No solo para reestructurar el vestuario del Santiago Bernabéu: también ha cambiado el rol de varios futbolistas.
En ese sentido y aprovechando la ausencia de Jude Bellingham por lesión, el míster de Tolosa ha entregado una gran responsabilidad a Arda Güler. El ’15’ turco se ha convertido en uno de los titularísimos del míster de Tolosa y los resultados hablan por sí solos. Especialmente el buen partido que cuajó el mediocentro de Altindag contra el Real Mallorca: pudo marcharse del Santiago Bernabéu con dos goles y una asistencia.
Ese buen rendimiento no se corresponde exclusivamente a la visita del cuadro bermellón al coliseo madridista. Se trata de una tendencia sostenida desde que Xabi Alonso reemplazó a Carlo Ancelotti al frente del banquillo madridista. La confianza que el entrenador español ha dado a su pupilo bien podría ser lo único que necesitaba el mediocentro otomano para mostrar su verdadera calidad.
Ahora es otro
La diferencia entre Xabi Alonso y Carlo Ancelotti ha quedado patente durante el parón internacional de septiembre. El antiguo entrenador del Real Madrid, ahora seleccionador de Brasil, siempre ofrecía la misma respuesta: «Arda Güler es joven». Bajo esa premisa, el ténico italiano justificaba las reiteradas suplencias del talento europeo incluso en mitad de una importante carestía de efectivos en casi todas las líneas de la formación.
Su situación es totalmente diferente ahora. El buen rendimiento en el Mundial de Clubes, con calificaciones globales siempre situadas en el notable, se ha prolongado a las tres primeras jornadas de la presente campaña liguera. El pico de esa dinámica, si bien esperan que sea el primero de una larga lista, llegó hace varios días en el enfrentamiento contra el Real Mallorca.

Diferencias notables
Muchos señalan a Carlo Ancelotti por la llamativa diferencia en el rendimiento que Arda Güler muestra ahora con Xabi Alonso. Ese brutal cambio que ha experimentado el ’15’ madridista provoca otros debates y el surgimiento de varias preguntas en múltiples estamentos del Real Madrid. Especialmente entre los aficionados y los integrantes de la junta directiva de la entidad merengue.
Los ejecutivos liderados por Florentino Pérez esperaban que Carlo Ancelotti empleara a Arda Güler como el reemplazo de Toni Kroos, misma decisión que ha tomado Xabi Alonso nada más llegar a la capital de España. Esa es una de las pocas críticas que los mandamases blancos tienen hacia el míster de Reggiolo en su segunda etapa como técnico.
Los aficionados se movieron en la misma línea durante toda la temporada pasada, reclamando tiempo de juego para uno de los pupilos más preparados para intentar remontar la situación. Ahora que Xabi Alonso le ha concedido los minutos que necesita para ser uno de los mejores centrocampistas del momento.