El Real Madrid sigue trabajando en la preparación de cara al debut liguero de la campaña 25/26. El partido contra Osasuna está motivando a los pupilos de Xabi Alonso, así como al propio cuerpo técnico, a trabajar con intensidad. Los resultados de la pasada temporada siguen en el aire… y son unos recuerdos poco agradables que desean dejar atrás cuanto antes.
Casi todos los jugadores con los que contará el míster de Tolosa en el próximo curso futbolístico ya están bajo sus órdenes. Todos salvo uno, Franco Mastantuono, que se entrena siguiendo el ritmo de sus compañeros pero lejos de la Ciudad Deportiva Real Madrid. Esta disposición, vigilada por la junta directiva del club blanco, solo es posible debido a una norma establecida por FIFA que regula casos excepcionales como el protagonizado por el mediapunta argentino.
La contratación de Franco Mastantuono se hizo realidad en pleno Mundial de Clubes, con el jugador todavía con 17 años. El antiguo ’30’ de River Plate todavía no tiene los 18 años, una minoría de edad que le impide cambiar de Federación, de entorno futbolístico, hasta que no llegue el 14 de agosto. Ese día cumplirá un año más y podrá integrarse en la disciplina deportiva blanca.
No hay otra forma de hacerlo
El traspaso de Franco Mastantuono entre River Plate y Real Madrid se ha realizado según la regla 19 de un estatuto creado por FIFA, que recoge todos los pormenores de los traspasos de futbolistas al exterior. Esa regla tan específica, llamada ‘Protección de Menores’, regula y restringe el movimiento de futbolistas menores de 18 años entre los clubes de distintas Federaciones futbolísticas para evitar traspasos irregulares o, directamente, ilegales.
La norma original de la regla 19 prohibe expresamente la transferencia de futbolistas menores de edad. No ha sufrido ningún cambio con el paso del tiempo, si bien ha permitido que FIFA establezca algunas matizaciones al respecto de esta regla tan dura. La última apreciación consta en la Circular 801, documento publicado en marzo de 2002: el objetivo es «no permitir el abuso o explotación de los jóvenes talentos».

Todo está muy claro
La regla 19 del estatuto creado por FIFA para los traspasos al exterior, que rige todo lo relacionado con el fichaje de Franco Mastantuono hasta el próximo 14 de agosto, no arroja dudas. Además de los traspasos y cambios de equipo, también aplica para «la primera inscripción de un futbolista no natural del país en que pretenda realizarse la inscripción si es menor de 18 años». Por eso el mediocentro argentino todavía no forma parte del plantel de Xabi Alonso.
Ni en las listas de las competiciones que jugará el Real Madrid en la campaña 25/26 ni en los entrenamientos realizados en Valdebebas. En caso contrario, el cuadro blanco incurriría en una ilegalidad según lo establecido por FIFA. Ese comportamiento desembocaría en sanciones que la escuadra presidida por Florentino Pérez desea evitar a toda costa. Así las cosas, tocará esperar para ver a Franco Mastantuono como madridista de pleno derecho.