El inicio de la presente campaña liguera ha dejado múltiples figuras destacadas, algunas de ellas en clave Real Madrid. El buen rendimiento de los pupilos de Xabi Alonso, recién llegado a las competiciones nacionales, es una muestra de los cambios realizados en la escuadra blanca durante el verano de 2025. No en vano el propio míster de Tolosa también es protagonista después de un mes de agosto para enmarcar.
No en vano la disciplina deportiva merengue se ha marchado al parón internacional de septiembre con nueve puntos de nueve posibles. Esta privilegiada situación competitiva permite que el club blanco sea el líder ahora mismo de la máxima competición nacional: no hay diferencia de puntos respecto del Athletic Club de Bilbao, que también ha hecho ese pleno, pero el goal average favorece a los madridistas. Por eso LaLiga ha decidido colocar a Xabi Alonso como el entrenador del mes de agosto.
Este premio individual recibido por el técnico vasco es una clara muestra de que sus postulados tácticos empiezan a dejar huella en los jugadores del Real Madrid. Buena parte de los cambios conseguidos por el equipo blanco, en apenas meses, tienen una explicación en su guía táctica. El reto del entrenador madridista no es otro que continuar por el mismo camino.
Premio inesperado
No en la búsqueda perpetua de este reconocimiento que entrega la entidad presidida por Javier Tebas al trabajo bien hecho. Uno de los grandes objetivos del cuerpo técnico que lidera es recuperar definitivamente la senda ganadora, tarea en la que está dejando sensaciones realmente positivas durante las tres primeras jornadas de Liga. Eso sí, desde las oficinas de Valdebebas recuerdan que la temporada apenas ha empezado.
Si bien es cierto que los ejecutivos liderados por Florentino Pérez reconocen el excelente trabajo que ha realizado el técnico vasco con el equipo hasta la fecha, ese comentario es un aviso. Porque un buen comienzo no implica necesariamente que los resultados se mantengan así con el paso de las jornadas. Especialmente si la intensidad de los entrenamientos y los partidos decrece como resultado de este galardón individual.

No debe distraerse
Xabi Alonso es, para LaLiga, el mejor entrenador del mes de agosto. El técnico blanco todavía tiene por delante nueve meses en los que debe mantener el mismo nivel al menos en cuanto a los resultados competitivos. Porque el baremo que aplicará la cúpula del Real Madrid no está basado en este reconocimiento que la máxima competición nacional ha otorgado a su entrenador.
Será la posición del equipo en la clasificación liguera, así como su avance en las eliminatorias de Champions League y Copa del Rey, lo que realmente determinará si el míster de Tolosa está cumpliendo las expectativas que se fijaron para él y sus colaboradores al inicio del presente curso futbolístico.
Desde las oficinas de Valdebebas congratulan a Xabi Alonso por este premio individual, pero también le instan a no perder el verdadero horizonte del primer equipo. Si ese trayecto implica que sume más trofeos como el recibido por sus decisiones y planes durante el pasado mes de agosto, será una gratificación extraordinaria al trabajo bien hecho.