La ‘nueva Liga’ tiene sentencias pendientes

El Barça, campeón, y el Atlético a la Champions si se repiten los resultados de la primera vuelta

0
100
Sigue a QEDINE en Facebook

Las once jornadas que restan de Liga deben decidir muchas cosas. O todo, ya que matemáticamente no hay nada claro todavía en ningún sentido: campeón, plazas Champions, Europa League y descenso. El torneo se detuvo con el Barça líder, con Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad en Champions, Getafe y Atlético en Europa League y Mallorca, Leganés y Espanyol en zona de descenso.

¿Acabarán así las cosas cuando, a finales de julio, LaLiga eche el cierre? Afortunadamente, porque si no el fútbol no sería fútbol, nadie puede asegurarlo. Pero si realizamos un ejercicio de fútbol ficción y aplicamos a los partidos que restan el mismo desenlace que registraron en la primera vuelta completaremos una clasificación final con escasas variaciones con respecto a la actual.

Hipotética clasificación al final de LaLiga 2019-20

El Barça, campeón

En la lucha por el título, por ejemplo, el Barça saldría campeón con cuatro puntos de ventaja (ahora tiene dos) sobre el Real Madrid: 84 a 80. Los del Camp Nou sumarían en estas once jornadas 26 puntos, dos más que los 24 que conquistarían los del Bernabéu. Y además, el Barça se proclamaría campeón faltando una jornada para el final, ya que cerraría la 37ª ya a cuatro puntos de distancia del Real Madrid.

El Atleti, en Champions

La remontada del Atlético, el único equipo que ganaría dos plazas en la clasificación final con respecto a la actual, le permitiría meterse en Champions en detrimento de la Real Sociedad, que debería conformarse con la sexta plaza, a dos puntos de los colchoneros (64 a 66), quienes por su parte quedarían a solo uno de la tercera, que consolidaría el Sevilla ganando 20 puntos en estas once jornadas restantes para alcanzar los 67 finales.

El Valencia, fuera de Europa

Las dos plazas para la segunda competición continental quedan entre R. Sociedad, Getafe y Valencia, que acaban el torneo igualados a 64 puntos. El triple empate se resuelve con los puntos obtenidos por cada equipo en sus enfrentamientos directos, lo que deja a los de Mestalla fuera de Europa al lograr apenas dos en sus encuentros ante donostiarras y azulones.

El Getafe, que en esta Liga imaginaria se impondría a la Real en el Coliseum en la 32ª jornada repitiendo su victoria en Anoeta de la primera vuelta, sería quinto y a la Real se le esfumaría el sueño de la Champions (cuando el parón liguero era cuarta) para tener que confirmarse con la Europa League. El Valencia, pese a un ‘rush’ final que le permitiría sumar 22 puntos (cuatro más que Real y ‘Geta’) se quedaría sin embargo con la miel europea en los labios por sus malos resultados ante sus directos rivales, ante los que no pasó del empate en Mestalla mientras que fue ampliamente derrotado (3-0 en ambos casos) tanto en Getafe como en San Sebastián.

Un descenso muy peleado

En cuanto al descenso, si se repitieran los resultados de la primera vuelta Leganés y Espanyol certificarían su caída a Segunda por un estrecho margen de dos puntos, que son los que les separarían de la salvación: el Lega está ahora a tres y los pericos, a seis.

Hasta la última jornada ambos tendrían opciones de salvarse. Y los del ‘Pitu’ Abelardo, llegados a este punto, dependerían de sí mismos y si ante el Celta en el RCDEStadium, en la última jornada, lograran el triunfo en lugar de repetir el empate de la primera vuelta en Balaídos, acabarían salvándose.

¿A Segunda por goal average?

Sin esta hipótesis, y repitiendo los resultados de la primera vuelta, la Liga acabaría con Celta y Mallorca empatados a 34 puntos, por encima de Leganés y Espanyol. Igualados ambos en su goal average particular (2-2 en Balaídos en la primera vuelta, empate que debería repetirse en la segunda, en la jornada 33) habría que recurrir al goal average general para decidir quién baja y quién se mantiene.

Y en base a la diferencia actual y a las victorias, empates y derrotas que cosecharían en las 11 jornadas finales, el Mallorca acabaría al menos con -16 y el Celta, con -12. Cifras que podrían cambiar en función de la amplitud de los resultados de los partidos que restan y que acabarían siendo decisivos para sentenciar a uno de los dos a Segunda División


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, Qedine, y nuestra cuenta de Twitter, @qedine!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y descubre todo lo que tenemos para ti:

Y tú, ¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here