El Real Madrid celebró el domingo pasado la Asamblea General Ordinaria de 2025, aprobándose por unanimidad prácticamente todos los puntos del orden del día, y Florentino Pérez aprovechó su discurso para, además de recuperar un duro tono con el Barcelona por el ‘caso Negreira’, recuperar el proyecto de la Superliga, que es uno de sus puntos cruciales en esta segunda etapa como presidente, junto a la obra del estadio Santiago Bernabéu. “Es la competición del futuro”, advirtió el dirigente, reivindicando la libertad de los clubes a crearla y anunciando una reclamación económica a UEFA por “los daños creados”.
“Los clubes tenemos reconocido el derecho para crear nuestras propias competiciones. Estamos en igualdad de condiciones que la UEFA. Nadie nos puede amenazar. Los clubes somos libres. La contundencia de la sentencia [del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en diciembre de 2023] nos permite impulsar una competición y reclamar daños a UEFA”, añadió Florentino. Y si el presidente blanco avanzó que el Madrid ya había iniciado los trámites para luchar judicialmente contra la UEFA, la Superliga no se ha quedado atrás, ya que la promotora del torneo, A22, ha instado por escrito a Aleksander Ceferin que cumpla las sentencias y autorice la nueva competición.
A22 anuncia que el pasado 21 de noviembre inició los trámites preceptivos de MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias), conforme a la legislación procesal española, como paso previo a la interposición de una demanda judicial contra la UEFA https://t.co/kv16xywoxx pic.twitter.com/1vJc6jH9Ad
— Bruce Wayne (@elmozo7) November 24, 2025
La empresa, que lidera como CEO el alemán Bernd Reichart, ha hecho mención a otras sentencias favorables -un juzgado de lo Mercantil de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid- a través de un comunicado para expresar que la UEFA “abusó de su posición monopolística dominante en el mercado de las competiciones transfronterizas de fútbol de clubes, infringiendo el derecho de competencia de la UE”. Lo que lleva a la organización a exponer que la institución que rige el balompié en el Viejo Continente “se enfrenta ahora a importantes demandas por daños y perjuicios por parte de los clubes y de A222”.
El comunicado de A22, promotora de la Superliga, que se rebautizó después como Liga Unify, ha repasado todo el proceso de desencuentros con la UEFA y el montante de la cantidad que podrían reclamar a Ceferin podrían estimarse en miles de millones de euros, posiblemente entre 4.000 y 5.000. En la nota, admiten haber tenido “negociaciones de buena fe con la UEFA durante siete meses (entre marzo y septiembre de 2025)”, pero, “a pesar de estos importantes compromisos, no se llegó a un acuerdo”. De ahí que hayan avisado de que “el único paso apropiado a seguir es solicitar una compensación por los daños sufridos como resultado del continuo comportamiento ilegal de la UEFA”.