El Clásico del domingo pasado en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Barcelona (2-1) estuvo caracterizado por la tensión y la bronquedad desde el principio hasta el final, aunque ambos equipos se contuvieron como pudieron durante casi todo el partido. Sin embargo, la cosa estalló poco antes del final, con un encontronazo en los banquillos en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional y por el que César Soto Grado, con un arbitraje lamentable a sus espaldas, expulsó a Andriy Lunin y el Comité de Disciplina ha comunicado esta mañana la sanción para el portero.
De acuerdo con el organismo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Lunin ha sido castigado con un partido y, por tanto, no podrá estar en el encuentro del Madrid contra el Valencia de este sábado en Chamartín (21 horas). El ucraniano, aunque suplente, es un fijo en las convocatorias del equipo por ser el segundo de a bordo de Thibaut Courtois, pero desde las oficinas de Concha Espina no se van a quedar con las manos quietas y van a recurrir ante el Comité de Apelación esta penitencia tan absurda como desproporcionada.
Ver esta publicación en Instagram
En las imágenes que tanto las cámaras de DAZN, encargado de la retransmisión por televisión del primer Madrid-Barça de esta temporada, como de Movistar tienen sobre el duelo no se observa en ningún momento que Lunin tenga una conducta agresiva ni con los jugadores del conjunto azulgrana y mucho menos con Soto Grado y es a lo que se aferran en el conjunto merengue. El Madrid ya tiene tres bajas confirmadas para el duelo con el Valencia, un partido peligroso porque, a pesar de que los ches estén en descenso, ya dieron la sorpresa el año pasado en el Bernabéu (1-2).
Así, si el recurso de los servicios jurídicos del Madrid para revocar la sanción a Lunin no prosperase, Xabi Alonso tendría otro problema añadido de cara a la confección de la próxima lista, aunque en el caso de la portería las cosas están claras, más aún después del gran nivel que está demostrando tener Thibaut Courtois. El lugar del ‘13’ lo ocupará Fran González, imprescindible en el Castilla de Álvaro Arbeloa, y el tercer cancerbero sería Sergio Mestre, que ha sustituido al primero en el filial mientras se ha disputado el Mundial Sub-20.
Vergonzosa sanción
Según recogió Soto Grado en el acta del Clásico, Lunin fue expulsado “por salir de su banquillo hacia el banquillo rival, en actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus propios compañeros”, permitiéndose ciertas licencias literarias en su justificación, jugando con una hipérbole descontrolada que dista mucho de la realidad. De hecho, el guardameta, de por sí muy tímido, no salió de su asombro cuando vio cómo era expulsado por el trencilla -cuando actuó de mediador, separando a Vinicius de algunos futbolistas culés-, que no tuvo la misma vara de medir con el banquillo del Barcelona. El delegado de campo azulgrana desató la tangana poco antes del final del partido, cuando hubo otra por obra y arte de Lamine Yamal, por provocar de manera intencionada a Vinicius, pero esto es como el refranero: unos tienen la fama, y otros cardan la lana…