El Real Madrid se atascó de nuevo en su visita el domingo al estadio Manuel Martínez Valero y sumó un insuficiente punto, al empatar ante un muy serio Elche (2-2), que nunca se vino abajo y plantó cara a los blancos hasta el final. Xabi Alonso, que sorprendió con su alineación, apostando por una línea defensiva de cinco y con Rodrygo Goes por encima de Vinicius Junior en la delantera, está inmerso en un duro examen de autocrítica y ha llegado a la conclusión de que ha tenido cuatro importantes errores de los que está muy arrepentido.
A pesar de que Alonso insistiera, después del empate en Alicante, que “el equipo no se ha caído”, lo cierto es que el conjunto blanco encadena ya tres ‘tropiezos’ seguidos. Antes del ‘parón’, las alarmas ya se encendieron después de perder en Liverpool (1-0) y empatar en Vallecas con el Rayo (0-0), y la planta noble del Santiago Bernabéu, con Florentino Pérez a la cabeza, empieza a intranquilizarse por la imagen que está dando el grupo, que no se ha recompuesto después de dos semanas de ‘vacaciones’. Los nervios empiezan a estar a flor de piel.

“La conexión con los jugadores va mejorando. Nos conocemos mejor y vamos en el mismo barco y la misma dirección. Celebramos juntos y no estamos contentos cuando no ganamos. El día a día es bueno y debemos revertir este momento”, señaló Xabi en la rueda de prensa posterior al partido con el Elche, reconociendo de puertas para fuera que estaban siendo “autocríticos”, al mismo tiempo que remarcaba que “el espíritu sigue siendo bueno”. “Ante la adversidad debemos seguir. Esto es el Madrid y sabemos que debemos convivir con las críticas”, añadía el tolosarra.
Los errores de Xabi
Durante estos tres meses de competición, el Madrid no se ha bajado nunca de la pomada. Ni en la Liga, donde continúa líder -sólo le saca ya un punto al Barça (32 vs. 31)-, como en Champions, donde los blancos están entre los ocho mejores equipos de Europa. Pero es evidente que, después de la goleada al Valencia (4-0), el equipo no se sabido reanimar a tiempo y está inmerso en una racha negativa evidente que conviene atajar y lo peor es que apenas hay tiempo. El calendario apremia y el próximo duelo será este miércoles en Grecia con el Olympiacos (21 horas).
Ver esta publicación en Instagram
1. El cambio de Vinicius en el Clásico
Uno de los errores que más ha perseguido a Xabi es su relación con Vinicius Junior, que sumó ante el Elche su cuarta suplencia en lo que llevamos de temporada. No obstante, esta situación, de acuerdo con el vasco, empezó en el Clásico (2-1), y no por el cambio como tal, sino por todo lo que se generó después (hasta entonces, sus anteriores suplencias no habían sido discutidas). El cabreo del brasileño, cuando fue sustituido en el minuto 73 del encuentro con el Barça, ha sembrado dudas en Xabi, que fue fiel a su idea, pero también se pregunta si a lo mejor habiéndole quitado 10 minutos después se podría haber ahorrado todo el follón posterior.
2. Camavinga, de extremo derecho en Liverpool
El hecho de que Alonso decidiera recomponer la línea medular en el partido contra el Liverpool, sacrificando un delantero y apostando por Eduardo Camavinga como extremo derecho tampoco convenció al entrenador. El francés, que vuelve a dejar dudas en cuanto a su salud con algunas molestias -de momento, se ha descartado una lesión grave-, sigue estando lejos de su mejor momento y en Anfield restó más que sumó, a pesar de que venía de hacer un excelente Clásico, jugando en un doble pivote con Aurelién Tchouameni.
3. Bellingham, titular en el Metropolitano
El hecho de que Alonso sacara de inicio a Jude Bellingham en el encuentro contra el Atlético en el estadio Metropolitano (5-2) fue otra de las cosas que Xabi tiene muy presente y marca como un error grosero. El inglés no estaba aún preparado para afrontar un duro desafío como el derbi tras su operación en el hombro y sustituirle por Franco Mastantuono, que tenía entonces más rodaje, se demostró como una clara errata. El ‘5’ ha mejorado, pero aún no ha encontrado su rol: en Elche marcó el 2-2 definitivo, pero su labor como ‘10’ dejó mucho que desear.
4. Poco o nulo uso de Gonzalo
Gonzalo García, que fue una de las novedades de Xabi en el pasado Mundial de Clubes, se ha ido diluyendo poco a poco hasta el punto de no tener minutos en la práctica con el Madrid. El buen nivel competitivo de Kylian Mbappé ha condenado al ostracismo al canterano, pero también a Endrick Felipe. En el Martínez Valero, Gonzalo salió en el 64’ por Arda Güler, pero como solución desesperada después de sumar siete minutos en los últimos siete partidos. Alonso es consciente de que tiene un Plan B con García, pero no ha sabido gestionarlo como debiera.