Eduardo Iturralde es uno de los árbitros más polémicos que han pasado por LaLiga. Siempre ha sido antimadridista, aunque en ocasiones lo haya intentado ocultar. Por eso mismo, casi siempre se pronuncia en contra del Real Madrid, y, especialmente, en contra de Florentino Pérez. Son muy pocos los que le soportan, porque defiende a los colegiados en cualquier circunstancia, incluso cuando están totalmente equivocados.
Los números reflejan que el Fútbol Club Barcelona siempre se ha visto beneficiado por sus decisiones arbitrales, que la gente considerará acertadas o erróneas, dependiendo de su punto de vista. En las redes sociales ya le tienen calado, y por eso siempre que analiza jugadas en las que el equipo blaugrana sale beneficiado diciendo que el árbitro ha acertado, salen personas respondiéndole con datos de sus arbitrajes.
Es una persona que carece de credibilidad, porque ha demostrado ser bastante sectario en su forma de actuar. No es parcial y ha faltado el respeto al Real Madrid y a su presidente en varias ocasiones. Ayer se metió en una nueva polémica al juzgar el penalti sobre Lamine Yamal: «Para mí es penalti a Lamine. Lo sigo viendo y lo sigo diciendo. Lo que hace es derribarle, es en la rodilla de Lamine, que la tiene en el suelo, y con la pierna derecha el jugador del Rayo le arrolla», afirmó Iturralde.
— 🦁BilbokoLehoia ⚪️🔴 (@athleticJauna) August 31, 2025
Partidos arbitrados
En total, Eduardo Iturralde fue el colegiado de un partido del Barcelona en LaLiga en 34 ocasiones, desde 1995 hasta 2012. El equipo blaugrana consiguió 22 victorias, 8 empates y 4 derrotas.
Penaltis a favor
En 34 partidos, Iturralde señaló 9 penaltis a favor de los culés y tan solo 1 en contra. Esto es algo muy llamativo, que algunos en las redes sociales consideran una anomalía estadística.
Tarjetas amarillas
Respecto a las amonestaciones, Iturralde mostró 100 amarillas a jugadores que se enfrentaban al Barcelona, mientras que mostró 65 a los culés. Algunos dirán que es casualidad, otros pensarán que hay algo más.
Expulsiones
Expulsó a 11 jugadores rivales con tarjeta directa o doble amarilla, mientras que al Barcelona tan solo lo hizo en 4 ocasiones.