El Real Madrid ha vivido vivido en esta última década una de sus mejores épocas, pero, sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Decía Winston Churchill que el éxito consistía en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo y es una máxima que bien se podría aplicar a Florentino Pérez, artífice de muchos grandes aciertos -sobre todo en fichajes-, pero también ha habido algún que otro chasco.
A continuación, recordamos algunos de los fichajes más negativos, en relación a la expectación y precio desembolsado, que hemos tenido en el Madrid. Muchos de ellos han tenido lugar en los últimos años, aunque otros llegaron antes de que recalara Florentino en la presidencia del club blanco.
1.- Eden Hazard

El futbolista belga se convirtió en el futbolista más caro de la historia del Real Madrid. En Chamartín se hicieron con sus servicios en 2019 por un montante fijo de 100 millones de euros más otros 15 en concepto de bonus. En cuatro temporadas, el mediapunta apenas jugó 76 partido y marcó siete goles. Las lesiones y su peor físico tuvieron mucha culpa del ocaso de un jugador que venía de brillar en el Chelsea.
2.- James Rodríguez
El colombiano llegó procedente del Mónaco tras el Mundial de 2014 por 75 millones de euros. Tras brillar con Carlo Ancelotti, en la primera etapa del técnico (2013-2015), su rendimiento se apagó con Zinedine Zidane, que optó por sacrificarle y se decantó por Isco Alarcón. Después de una cesión en el Bayern Múnich, en 2020 fue vendido al Everton por unos 25 millones.
3.- Kaká
El fichaje del ex del Milan fue uno de los ‘galácticos’ que Florentino Pérez fichó en 2009. Sin embargo, la pubalgia con la que llegó al Santiago Bernabéu dificultó mucho encontrar una versión regular del futbolista, por el que el Madrid pagó alrededor de 65 millones de euros. Dejó el equipo blanco tras cuatro temporadas en las que disputó tras 120 partidos y 29 dianas.
4.- Luka Jovic

El delantero serbio llegó al Madrid en 2019 procedente del Eintracht Fráncfort por 63 ‘kilos’, pero su paso por el fútbol español fue totalmente intrascendente. El ariete se marchó gratis a la Fiorentina en 2022, reservándose el 50% de una futura venta del conjunto italiano.
5.- Asier Illarramendi
El Madrid se hizo con el centrocampista de la Real Sociedad en 2013 por unos 33 millones que, con otros pagos añadidos, llegaron cerca de los 40 ‘kilos’. Tras la gran presión que tuvo por parte del soberano merengue y no cumplir el rol que dejó Xabi Alonso, el vasco se marchó dos años después a su ex equipo por 15 millones.
6.- Danilo
El Madrid fichó al que era el lateral del Oporto por 31,5 millones de euros, pero nunca pudo llegar a competir con Dani Carvajal, que estuvo imparable hasta hace sólo unos años y que sólo ha parado por las lesiones. En 2017, el Manchester City de Pep Guardiola pagó 30 millones por el brasileño, que ahora milita en el Flamengo.
7.- Reinier Jesús

Fichado junto a Vinicius Junior y Rodrygo Goes, aunque llegó algo más tarde, en 2020, el mediapunta llegó como uno de los jugadores suadmericanos con más proyección a cambio de 30 millones, llegando a ser mejor valorado que sus otros dos compatriotas. Cinco años después, el futbolista se acaba de marchar al Atlético Mineiro, en una exclusiva que adelantó por X el joven periodista Ben Fernandes recientemente. No ha llegado a debutar con el primer equipo.
8.- Theo Hernández
El futbolista, hermano de Lucas Hernández, llegó al Madrid en 2017 por 26 millones de euros procedente del Alavés. Criado en la cantera del Atlético, renunció a seguir con los rojiblancos y acabó en el eterno rival, pero su falta de madurez y la nula confianza de Zidane impidieron su desarrollo y acabó volviendo a Vitoria. Aunque el Madrid lo vendió en 2019 por 20 ‘kilos’ al Milan, donde sí alcanzó un buen rendimiento. Acaba de fichar por el Al-Hilal árabe.
9.- Robinho
El brasileño llegó en 2004 por 24,5 millones de euros. Su debut en el Ramón de Carranza provocó que la crítica se pusiera de su lado, pero su irregularidad impidió que su talento llegara la cima. Su venta tres años después al Manchester City en el que acababan de aterrizar los árabes fue una gran operación, al embolsarse más de 40 ‘kilos’.
10.- Walter Samuel
El central argentino llegó de la Roma en 2004 por unos 23 millones de euros, pero apenas duró una temporada después de dejar muchas dudas en su rendimiento. Eso sí, el Madrid consiguió recuperar gran aprte de lo invertido, al venderlo por 18 ‘kilos’ al Inter de Milán.