El Real Madrid se midió al Oviedo en un partido muy completo. De hecho, los de Xabi Alonso, hasta el momento, firmaron su encuentro más sólido. El primer tiempo fue un espectáculo y solo el cansancio, fruto de la poca pretemporada que ha tenido el equipo, empañó una victoria que fue justa. Lo más importante, al margen de los tres puntos, son las sensaciones que dejó el Madrid en gran parte del partido. Ya se nota la mano de Xabi Alonso.
De hecho, frente al Oviedo se pudo ver en gran medida la seña de identidad de Xabi Alonso. Presión alta, líneas altas, recuperación tras pérdida y fútbol ofensivo. Estos son los ingredientes que veremos a lo largo de la temporada y que ya está dando sus frutos. El planteamiento de Xabi Alonso afecta directamente Rüdiger, Carreras y Arda Güler. Los tres marcan lo que quiere el técnico donostiarra en los partidos.
Tras el encuentro ha salido a la luz el mapa de calor del Real Madrid frente al Oviedo, donde se puede apreciar la presión asfixiante del equipo. En ella, Rüdiger el jugador más retrasado del equipo, Carreras está más alto que Carvajal en el lateral y Güler actúa más como enganche que como mediocentro. Podemos ver como el Real Madrid juega en campo rival, con el objetivo de recuperar en zona peligrosa. Así llegaron los goles.
«Tenemos un buen equilibrio entre lo que hacemos ofensiva y defensivamente. Hay que recuperar el balón lo antes posible y podemos crear ocasiones. No todo es perfecto, pero vamos a seguir trabajando», desveló Tchouaméni tras el partido. Lo cierto es que estamos viendo a un Real Madrid muy distinto al de la etapa de Carlo Ancelotti. Los 11 jugadores, salvo Rüdiger, están en campo contrario. Esta será la tónica habitual esta temporada.
También hay que destacar la importancia que tendrá Tchouaméni con Xabi Alonso. El francés es una pieza clave en el equilibrio del equipo. Su posición en el campo es clara; hace de enganche entre los centrales y los atacantes. El trabajo de Xabi Alonso, en apenas dos partidos de liga, comienza a notarse. «Hemos defendido los 11 y presionado bien. Así vamos a conseguir muchas victorias», afirmó Courtois en Oviedo.

Táctica
Xabi Alonso ha llegado al Real Madrid con la clara intención de imponer su estilo de juego. El equipo, tras lo sucedido la pasada temporada, necesitaba un impulso y un cambio. Pese a que apenas lleva tres semanas desde que empezó la pretemporada, el Madrid ya está mostrando claros síntomas de mejoría. Este equipo, con el paso de los partidos, va a ir a más. El margen de mejora es muy grande.
“Analizó la victoria desde el juego y creo que hemos hecho un muy buen partido. La primera parte hemos tenido muy buen ritmo con y sin el balón. Hemos sido protagonistas. El Oviedo estaba cerrado pero hemos tenido buen ritmo. En la segunda parte hemos caído un poco porque el rival ha dado un paso al frente. Hemos jugado como un equipo y me ha gustado mucho», así analizó Xabi Alonso la victoria.