El Real Madrid no pudo pasar el domingo pasado del empate ante el Elche (2-2), sumando únicamente un insuficiente punto que, a pesar de mantenerle líder de la Liga, estrecha cada vez más su renta con el Barça, que ya sólo es de una marca (32 vs. 31). El equipo blanco lleva ya tres encuentros consecutivos sin ganar (Liverpool, Rayo y Elche) y tiene por delante un calendario morrocotudo, con hasta ocho choques más por delante antes de acabar 2025. Y en el paso atrás de los de Xabi Alonso preocupa, sobre todo, un aspecto del juego que no deja en buena posición a Kylian Mbappé y a Vinicius Junior.
Según los datos de FBPlot, ni Mbappé ni Vinicius tiene impacto en el juego del Madrid cuando no tiene el balón. El francés es intrascendente en cuanto a ‘tackles’ (placajes/bloqueos) y el ‘7’ aporta algo más, pero lejos de lo que deberían sumar tanto su compañero como él. Arda Güler destaca algo más, pero aún tiene números insuficientes y sólo Jude Bellingham y Franco Mastantuono están haciendo casi todo el trabajo defensivo. El inglés va recuperándose poco a poco tras su lesión, aunque en Elche jugar de ‘10’ no fue para él la mejor opción, mientras que el ‘30’ sigue lesionado de su pubalgia.
Real Madrid’s attack is far from balanced off the ball 👀
Mbappé is basically at zero for tackles/blocks, Vinícius & Güler add just a bit more, while Bellingham and Mastantuono are doing almost all the defensive work.
Five stars, only two real ball-winners. pic.twitter.com/rUpOmikXnx— Al Maxgo (@al_maxgo) November 23, 2025
De esta manera, el Madrid tiene un verdadero problema al generar juego sin balón y, para hacerse con la posesión, tiene en la práctica a dos jugadores menos, lo que resta en demasía a un equipo que, para ganar, necesita tener dominio y superioridad. De lo contrario, el cuadro de Alonso se ve obligado a sufrir de manera continua y se queda desarmado completamente ante sus rivales. En el caso de adversarios de gran entidad, esto puede ser un problema mucho más mayor, al tener los equipos contrarios una calidad superlativa que puede sentenciarte más pronto que tarde.
El Madrid, en este sentido, está condicionado a las individualidades de los de arriba, pero para que lleguen los balones a éstos antes debe haber un trabajo previo. Es uno de los aspectos en los que el equipo ha retrocedido, ya que no queda rastro de la presión asfixiante en campo contrario y, mucho menos, se dan las coberturas necesarias para que todos vayan a una. Tenemos ahora mismo una versión deficitaria de un grupo que está siendo plano y que se atasca en los espacios reducidos y en el ataque en estático. En Elche, el Madrid estuvo dominado, sobre todo en la segunda parte, por un rival serio y ambicioso que puso contra las cuerdas a los blancos.
El Madrid necesita reaccionar
Ante la mala racha negativa de resultados, que es importante, se añade igualmente una mala sensación con el juego y la imagen del Madrid. Xabi está empezando a ser autocrítico, como hemos desvelado en Qedine Deportes, pero apenas hay tiempo para consolarse y sí para reaccionar… y cuanto antes. El equipo tiene un final de noviembre apretado y un diciembre donde, entre otras cosas, tendrá que viajar a Bilbao (3 de diciembre, 19 horas) y recibirá al Manchester City en la Champions (10 de diciembre, 21 horas).
Uno de los aspectos a mejorar, sin duda, es el del juego sin balón. Y ahí tanto Mbappé como Vinicius, y también Güler, tienen que ponerse el mono de trabajo y convertirse en los verdaderos ganadores de pelota que necesita el equipo. Bellingham y Mastantuono son el ejemplo.