Cada vez queda menos para la disputa del Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. El primero de estos partidos de la temporada 25/26 siempre es una ocasión especial, habida cuenta de que ambos clubes se miden cara a cara para confirmar o desmentir sensaciones y tendencias. Uno de los analistas que está pendiente del encuentro es Julio Maldonado. El periodista no oculta que uno de los jugadores clave del choque podría ser Arda Güler: «va a ser un partido muy difícil para él» porque el club blanco no siempre va a tener el balón.
Sobre todo si la alineación propuesta por Hansi Flick incluye «un centro del campo con Pedri y Frenkie de Jong. El partido lo va a gobernar, lo que pasa es que el Madrid hace una presión alta». Esa circunstancia provoca un aviso por parte de ‘Maldini’: «si el Barça sale de la presión alta bien… es un arma de doble filo», avanza el periodista, que no duda en definir el encuentro: «es un partido tácticamente maravilloso, magnífico».
No obstante, el analista tiene claro que «los dos van a jugar con sus cartas y con sus armas: el Madrid intentando presionar arriba» para dificultar la salida de balón del equipo azulgrana, «y el Barça como siempre, adelantando mucho la línea defensiva, asumiendo muchos riesgos a pesar de que lo que tiene enfrente es Kylian Mbappé». Julio Maldonado entiende que el atacante de Bondy está «desatado», que ya tuvo sus ocasiones en el Clásico de la temporada pasada y que también las tendrá el próximo domingo.

Tienen virtudes y defectos muy complementarios
No es fácil señalar a un favorito: «ninguno de los dos llega pletórico» según el periodista de Movistar. Pese a todo, apunta que «la forma de jugar del Barça es verdad que favorece bastante el juego de los grandes talentos del Real Madrid, que necesitan espacios». Jugadores como Fede Valverde, «que será lateral seguramente», Jude Bellingham, Mbappé y Vinícius son los grandes peligros para la escuadra visitante.
Ambos equipos arriban a este duelo en una llamativa igualdad de condiciones que ‘Maldini’ traduce en «un pronóstico muy difícil». Así las cosas, el comentarista entiende que los pupilos de Hansi Flick «tendrán más tiempo el balón, seguramente el Madrid puede estar más lejos del área pero más cerca de crear ocasiones claras». Hasta el punto de asegurar que «yo creo que Mbappé va a marcar, es muy difícil que no marque» el jugador galo.

Más igualados imposible
Este Clásico en el Santiago Bernabéu plantea dos escenarios diferentes para Julio Maldonado. Por un lado, «el Madrid puede ganar con una ventaja casi contundente por cómo está Kylian Mbappé». Sin embargo, cabe la posibilidad de que «si el Barça domina y empieza a generar peligro y tiene una mejoría clara Lamine Yamal y puede encontrar a Fermín, el Barça puede hacer mucho daño».
La defensa adelantada azulgrana desequilibra y un Kylian Mbappé «que es el jugador más determinante del momento» desequilibran la balanza a favor de los pupilos de Xabi Alonso. Por eso Julio Maldonado señala que el Real Madrid tiene un 40% de posibilidades de hacerse con los tres puntos en el Clásico, mientras que el FC Barcelona recibe un 30% de posibilidades de sacar los tres puntos. Las tablas en el marcador se hacen con el 30% restante de este pronóstico.