Cambio en las categorías arbitrales para la próxima temporada: además de varios descensos, también hay un ascenso que llama mucho la atención al Real Madrid.
Aprovechando el impás entre temporadas, el CTA empieza a ‘mover’ a los árbitros en diferentes categorías en función del rendimiento que hayan registrado durante el curso 23/24. Una de las más reconocidas en Primera Federación, Marta Huerta de Aza, ha conseguido el ascenso a Segunda División: se ha convertido en la primera mujer en llegar a esta categoría.
Pero este nombre es realmente familiar para el Real Madrid. Tal y como ella misma ha reconocido en una entrevista para COPE, “pité al Castilla y hubo polémica. Así que ya puedo empezar”. Este comentario hace referencia a su actuación arbitral del partido entre el Atlético Sanluqueño y el Real Madrid Castilla: el choque terminó con derrota por 2-1 de los pupilos de Raúl González.
El arbitraje sorprendió tanto en el Real Madrid que decidieron elaborar un vídeo en Real Madrid TV para señalar los errores, a su juicio, de la árbitra del colegio tinerfeño: “La colegiada muestra la segunda amarilla por cortar el balón supuestamente con la mano, cosa que no se había producido. El balón golpea en el pecho del jugador, como sus compañeros insistentemente le intentan explicar a la colegiada que, sin embargo, hizo caso omiso”. Esa expulsión a Edgar Pujol, central del primer filial blanco, hizo que los madridistas disputaran toda la segunda mitad en inferioridad numérica.
Incomprensible
Según el vídeo publicado por Real Madrid TV, la expulsión del central blanco no fue la única acción polémica: muestran un posible penalti cometido sobre César Palacios en la recta final del encuentro, una infracción que Huerta de Aza no consideró punible. Con ese marcador se selló una de las variadas derrotas que ha sufrido el Real Madrid Castilla esta temporada.
El Real Madrid mantiene su particular postura respecto de los colegiados españoles desde que comenzó el ‘caso Negreira’. Aunque la frecuencia y capacidad de generar polémica de los vídeos sobre árbitros del canal oficial del club ha descendido, la línea editorial se mantendrá a pesar de las críticas externas.