El árbitro alicantino Juan Martínez Munuera ha sido el elegido por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el encuentro que enfrentará este sábado al Real Madrid y al Espanyol en el estadio Santiago Bernabéu. El colegiado del Colegio Valenciano tiene un largo historial de errores en contra del Real Madrid, sin olvidar que fue cliente de Negreira.
Martínez Munuera ha dirigido en 41 ocasiones al equipo blanco, con 26 victorias y 15 ‘pinchazos’ (8 empates y 7 derrotas), unas cifras notables teniendo en cuenta que el Real Madrid no suele dejar escapar tantos puntos. La última vez que dirigió al Real Madrid fue la temporada pasada, en la visita del Athletic Club de Bilbao al Santiago Bernabéu (1-0). Antes de eso, en el 3-3 del equipo blanco en Vallecas se tragó 2 claros penaltis a favor de los blancos, impidiendo que el equipo sumara una victoria ante el Rayo Vallecano.

Pero el historial de este árbitro contra el Real Madrid va mucho más allá, porque estamos hablando de un colegiado al que el club blanco denunció por omitir deliberadamente los insultos racistas contra Vinicius en El Sadar, un colegiado que evitó que el Real Madrid ganara la Liga en 2021, que ‘eliminó’ a los blancos de la Supercopa de España esa misma temporada, y que además fue cliente de Negreira. Pero vayamos por partes, empezando por el final.
El colegiado fue uno de los árbitros que en plena época de pagos a Negreira contrató como coach al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Llama la atención que se convirtió en internacional poco después de ascender a Primera División.
Los errores de Martínez Munuera contra el Real Madrid
Hace 2 temporadas, se produjo un grave incidente entre el colegiado y el conjunto madridista, que acabó denunciando a este por omitir deliberadamente en el acta del Osasuna – Real Madrid los insultos y cánticos racistas recibidos por Vinicius, que encima fue amonestado por enfrentarse a la grada.
En la temporada 2020-21, el alicantino privó al Real Madrid de ganar la Liga al señalar un penalti por mano de Militao ante el Sevilla, de rebote y de espaldas, en una de las últimas jornadas. El Madrid no pudo pasar del empate en aquel partido y se acabó dejando la Liga por esos 2 puntos.
¿Cómo evalúas estos primeros meses de Xabi Alonso?#RealMadrid #XabiAlonso #DefensaCentral#Football
— Defensacentral.com (@defcentral) September 19, 2025
Por último, también en la Supercopa de 2021 dejó sin señalar un penalti a favor del equipo merengue en el tiempo añadido frente al Athletic Club de Bilbao, cuando los blancos iban perdiendo. Ese penalti podría haber significado el empate y la posibilidad de lograr el pase a la final.
Estos son solo alguno de los incidentes más destacados de Martínez Munuera con el Madrid, pero hay muchos más. Este sábado, mucho ojo porque el Real Madrid ya sabe a lo que se enfrenta: a un gran equipo como es el Espanyol y a un colegiado que le tiene tomada la medida al equipo blanco desde hace muchos años.