El Real Madrid empieza lentamente a acostumbrarse a los postulados tácticos de Xabi Alonso. La llegada del míster de Reggiolo, con su cuerpo técnico, ha implicado múltiples modificaciones en la forma de entender el fútbol. Los cuatro fichajes proporcionados por la cúpula merengue también contribuyen a aumentar las tareas que debe cumplimentar el míster de Tolosa antes de que la temporada avance más.
Si bien es cierto que el primer equipo ha hecho pleno de puntos en las tres primeras jornadas de la Liga, marchándose al parón internacional de septiembre con excelentes sensaciones, el rendimiento del equipo dista mucho de ser perfecto. Así lo habría reconocido el propio entrenador madridista durante la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Real Mallorca: todavía hay cosas que se deben «corregir».
Una de esas correcciones más importantes implican a dos de los recién llegados al vestuario del Santiago Bernabéu: Trent Alexander-Arnold y Franco Mastantuono. Ambos futbolistas se prodigan por la banda derecha del esquema táctico madridista, circunstancia que les hace entrar en contacto reiteradamente durante los partidos. El primer gol anotado contra el Real Mallorca demuestra esa dinámica.
Síntoma preocupante
A pesar de las buenas sensaciones que han dejado ambos futbolistas en los partidos contra Real Oviedo y Real Mallorca, el ataque del primer equipo blanco no está tan equilibrado como debería. El peso de Kylian Mbappé y Vinícius Jr. en la banda izquierda absorbe buena parte de los movimientos de los pupilos de Xabi Alonso en la búsqueda de la portería contraria. Esa situación no es excesivamente negativa en principio, pero su repetición constante puede generar muchos problemas.
Especialmente habida cuenta de la gran calidad que discurre por el costado izquierdo con Alexander-Arnold y Franco Mastantuono. Por eso el gran objetivo del míster de Tolosa será restablecer el equilibrio entre ambas mitades del ataque madridista, permitiendo que el lateral inglés y el mediapunta argentino participen más en la creación de juego… y protagonicen más acciones de peligro que las reunidas hasta la fecha.

Primeros pasos
Ese plan en el que ya trabaja Xabi Alonso no solo depende del cuerpo técnico y de ambos jugadores. Según la información manejada por el diario As, el entrenador vasco confía en Dani Carvajal como el jugador ideal para reforzar la cadencia ofensiva de la banda derecha. Bien mientras Trent esté en el terreno de juego, otorgando más ‘vuelo’ al futbolista natural de Leganés. También podría dejar a Mastantuono en el carril central, permitiendo que el ‘2’ madridista asuma todas las competencias en la banda.
Sea como fuere, Xabi Alonso tiene claro cuál debe ser su principal objetivo durante las próximas sesiones de entrenamiento. No podrá contar con todos los futbolistas directamente involucrados en este problema: tanto Mastantuono como Carvajal están convocados con Argentina y España, respectivamente, durante el parón internacional de septiembre. Solo Trent Alexander-Arnold empezará a trabajar en un cambio más que necesario para llenar de recursos tácticos al primer equipo.