El sábado 17 de diciembre es una cita importante. No sólo para Álvaro Arbeloa, que debuta como entrenador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, sino también para el árbitro Miguel Sesma. El colegiado principal del partido contra el Levante, asistido por Javier Iglesias Villanueva en el VAR.
El riojano, nacido en 1995, sólo tiene 30 años y ha ascendido esta temporada a Primera División. Nunca había dirigido un partido del club blanco y es el décimo que lleva a sus espaldas en la máxima categoría.
Un partido que no será fácil para nadie. Tras la derrota en la Supercopa de España contra el Barça y la eliminación copera frente al Albacete, el Real Madrid saltará al césped de un Bernabéu crítico por el rendimiento de los jugadores. Y necesitado de nuevos triunfos, ya que el equipo de Flick sigue primero con cuatro puntos de ventaja.
Miguel Sesma, sobre los prejuicios
En una entrevista para ‘El Día de La Rioja’, confesó que los árbitros tienen prejuicios contra los jugadores. Y viceversa: «Sí, sí que los hay. Al igual que los hay de los jugadores hacia nosotros. El típico que se tira mucho, o el que es leñero… Si vas pensando en que se te va a tirar igual le hacen penalti y piensas que se ha tirado. Son prejuicios que luego en realidad no se llevan a cabo, pero sí que los hay», dijo.
Sobre el VAR, tiene una opinión muy clara. Aunque le llamen para revisar una jugada, para él no significa que se haya equivocado sobre el terreno de juego. La última la decisión la tiene el árbitro de campo, no los que están arriba en una sala.
No se deja influenciar por el VAR
«Cuando vas a la pantalla tienes que ir con al mente muy limpia, porque si vas obsesionado con lo que has visto y con que vas a tener razón, vas a liarla. Si te fías absolutamente de lo que te están diciendo, estás perdiendo la perspectiva que has tenido. Hay que escuchar lo que te dicen, pensar en lo que has visto tú y, con la mente muy limpia, tratar de ver una jugada completamente nueva para tratar de decidir lo más justo», sentenció.
Un árbitro joven y con personalidad
Aunque es debutante, empezó siendo un adolescente en el arbitraje. Lleva 13 años y fue escalando categoría a categoría. Ahora se encontrará con todo un Bernabéu y en un partido muy exigente para el Real Madrid de Arbeloa, Vinicius, Bellingham… Todos llegan bajo lupa, en un examen final, y Miguel Sesma espera no tener que ser protagonista en las crónicas del día siguiente.