El triunfo de este sábado por parte del Real Madrid sobre el Villarreal (3-1) tuvo como principal novedad el once titular propuesto por Xabi Alonso, que apostó, al menos sobre el papel, por tres centrales y dos carrileros. Y uno de estos últimos fue Fede Valverde que, ubicándose en el costado derecho, volvió a jugar tras su suplencia ante el Kairat Almaty (0-5) reconvertido en defensa después de una semana en la que se manipularon de manera torticera sus declaraciones en la previa del encuentro de Champions, cuando se mostró dispuesto a ayudar al equipo donde fuera.
En cualquier caso, Xabi se vio reforzado en su decisión de usar a Valverde como ‘2’ ante las bajas de Trent Alexander-Arnold, que podría estar listo tras el ‘parón’ internacional de selecciones, y Dani Carvajal, que apunta al Clásico del próximo 26 de octubre en el Santiago Bernabéu (16.15 horas). Y el entrenador quedó satisfecho con el rendimiento del uruguayo, pero éste se hizo extensivo entre sus compañeros. Así, Jude Bellingham, Vinicius Junior y Fran García se rindieron ante el ‘8’ y así lo dejaron por escrito en redes sociales, admitiendo que Fede es, ante todo, un líder.
🗣️ Vinícius Jr: «El mejor siempre.»
🗣️ Fran García: «Capitán.»
🗣️ Jude Bellingham: «Líder.»
MI EQUIPO 😍🤍👏🏻 pic.twitter.com/Xxjl0a47mG— (fan) REAL MADRID FANS 🤍 (@AdriRM33) October 5, 2025
“Líder”, precisamente, le indicaba Jude a Valverde en la publicación que el charrúa subía a Instagram inmediatamente después de que el Madrid consiguiera tres puntos muy importantes que, a la poste, le han devuelto al liderato de la Liga tras la reciente derrota del Barça contra el Sevilla (4-1). “Gracias Bernabéu”, era el mensaje que Fede mandaba al madridismo, acompañado por varias imágenes del centrocampista que sorprendió jugando desde el lateral, como si fuera uno más dentro de la zaga del equipo.
“El mejor, siempre”, le lanzaba Vinicius a Fede, mientras que Fran García le ponía “capitán”. Porque Valverde es, huelga recordarlo, el segundo ‘jefe’ y, aunque sea una persona tímida y algo introvertida, su figura es respetadísima entre sus compañeros, que tienen en el medio a uno de sus máximas referencias. Es uno de los veteranos del equipo y, sobre todo los recién llegados, saben muy bien a quién pedir consejo. Para eso están, sin duda, Carvajal y Valverde, los dos primeros capitanes del Madrid.
Valverde, un lateral de garantías
Valverde firmó un gran partido con el Villarreal, recordando por qué Carlo Ancelotti confió en él en varias ocasiones, durante la temporada pasada, para suplir a Carvajal, que precisamente se lesionaba hace un año en un encuentro liguero, también ante los castellonenses (2-0). Entonces, el de Leganés sufría una triple rotura de rodilla que le tuvo fuera de los terrenos durante toda la temporada y volvió en el Mundial de Clubes. El ‘2’ también se encuentra ahora lesionado después de sentir molestias en el sóleo de su pierna derecha en el derbi.

No se preocupa en exceso Xabi porque sabe que puede contar con Valverde en el carril derecho, sacándole de su zona de confort, más bien en el centro del campo y, sobre todo, como doble pivote. Aunque el uruguayo siempre se ha caracterizado por ser un futbolista versátil y también se desempeñó como extremo derecho, como él mismo reconoció antes de medirse al Kairat en la Copa de Europa.