Uno de los torneos más importantes a nivel de selecciones para muchos jugadores tiene lugar en mitad de la temporada: el Mundial sub-20. Esta ocasión es una de las más vigiladas por los ojeadores liderados por Juni Calafat, habida cuenta del talento que se junta bajo los diferentes combinados nacionales. El propio Real Madrid perderá a varios jugadores, especialmente los convocados con la selección española.
Desde las oficinas de Valdebebas no han podido hacer nada para evitar que futbolistas como Jesús Fortea o Gonzalo García, ambos llamados por la España sub-20 para este Mundial, eviten su salida temporal de la disciplina deportiva merengue. La situación es muy diferente en el caso de otros talentos seleccionables con otros países: el más notorio es Franco Mastantuono.
Si bien es cierto que el mediapunta argentino apenas tiene 18 años, ya ha debutado con la selección absoluta… ei ncluso ha llevado el ’10’ a la espalda gracias a las ausencias de Leo Messi y Thiago Almada. En realidad, su nivel se corresponde con una selección sub-20 que también ha querido contar con sus servicios futbolísticos para este Mundial. Como era de esperar, los ejecuitivos liderados por Florentino Pérez se han opuesto frontalmente a la idea.
Viaje cancelado
Así queda reflejado en la lista definitiva de Argentina sub-20 para el Mundial a disputar en Chile: Franco Mastantuono es la gran ausencia del combinado albiceleste. Tampoco está Nico Paz, puesto que el futbolista argntino del Como 1907 ya ha superado la barrera de los 20 años durante el pasado mes de noviembre y, por tanto, no es seleccionable. La decisión del Real Madrid tiene un objetivo muy claro.
Porque Franco Mastantuono parece haber convencido a Xabi Alonso de que puede ser un jugador preparado para marcar una época en el vestuario del Santiago Bernabéu. Su titularidad en el primer partido de Champions League de este curso, contra el Olympique de Marsella, es una muestra clara del apoyo que recibe el ’30’ madridista por parte del cuerpo técnico.

Explicación
El objetivo es evitar que Mastantuono se desligue de ese sentido de pertenencia al grupo que poco a poco empieza a calar en el exjugador de River Plate. El repentino corte de contacto con las ideas y plantamientos tácticos del míster de Tolosa bien podría afectar a su desarrollo como futbolista. La interacción constante con una filosofía que se muestra realmente exigente, incluso con los jugadores que se presuponen titularísimos, resulta beneficiosa para el jugador.
Sobre todo ahora que el atacante de Azul parece haber entendido lo que necesita Xabi Alonso de él: una curiosa mixtura entre un extremo derecho y un mediapunta que, asociándose por momentos con el centro del campo, otorgue mayor fluidez a la salida de balón. Ese rol podría ser fundamental en el próximo partido de Liga, habida cuenta de que Dean Huijsen estará suspendido para enfrentarse al Espanyol.
El ’24’ merengue vertebra buena parte de los esfuerzos de creación que realizan los pupilos del entrenador vasco, por lo que su ausencia es una baja importante más allá de la obvia falta de efectivos para completar la línea defensiva. La ausencia de Franco Mastantuono del Mundial sub-20, a disputarse entre septiembre y octubre de 2025, es consecuencia de su calidad actual y la proyección que estiman los preparadores madridistas.