Opinión: ¿Y ahora qué para el Real Madrid?

Publicidad

El Real Madrid se la pega en Albacete y pierde su segundo título de la temporada en apenas tres días, aunque todavía no ha tocado fondo

Publicidad

Es miércoles 14 de enero y el Real Madrid, en apenas tres días, ya ha perdido su segundo título de la temporada. Los blancos ya se han deshecho de la Supercopa de España y la Copa del Rey; a priori, los dos trofeos de menor peso en la jerarquía del palmarés. Sin embargo, y a mi parecer, las dos únicas oportunidades reales de que el conjunto merengue tocase metal esta temporada.

Publicidad

La noche del miércoles no fue una más. Fue la confirmación de todo aquello que este equipo viene insinuando desde hace meses. En menos de una semana, el aficionado madridista ha encajado los dos primeros grandes chascos del curso.

Publicidad

El drama se traslada de Arabia Saudí a Albacete, dejando por medio la destitución del que en junio fue nombrado como eslabón principal para llevar el mando de un proyecto que prometía ser ilusionante. Y sí, volviendo a gastar una baza que, en teoría, debería reservarse para el futuro, pero que por ahora no deja de ser un gran proyecto de entrenador: Álvaro Arbeloa.

Recomendado
Albacete 3-2 Real Madrid: Lunin y Arbeloa se dejan la Copa en Albacete

Arbeloa, capitán de un barco a la deriva

Como un barco a la deriva, Arbeloa llega sin rumbo definido ni una hoja de ruta clara. Lo hace al frente de un proyecto que ha pasado de ilusionante a peligrosamente cercano al fracaso. Si es que no lo es ya.

El nuevo técnico del Real Madrid aterriza sin refuerzos: sin el central que la plantilla reclama a gritos, sin un centrocampista que ordene el juego y con una única «incorporación» destacada, la vuelta de Antonio Pintus como preparador físico. El mismo Pintus que fue clave en varias Champions, pero también el que fue apartado por Zidane, descartado por Xabi Alonso o el que estuvo bajo lupa cuando se consiguió el récord de lesionados en la última etapa de Ancelotti.

Con todo este contexto deberá lidiar Arbeloa, a quien le ha llegado la oportunidad de su vida. Una oportunidad imposible de rechazar, pero que llega envenenada: con la directiva sin acudir al mercado, con una estructura deportiva cuestionada y con una plantilla acomodada, instalada en una peligrosa sensación de grandeza que hoy ya no se sostiene sobre el césped.

Recomendado
Simeone pide perdón a Vinicius: "También quiero disculparme con Florentino, lo que hice no estuvo bien"

Un estreno estrellado

El primer choque de realidad para Arbeloa no tardó en llegar. Concretamente, un día después de su primer día al mando del primer equipo. Lo que pasó ya es conocido por todo el mundo: un Real Madrid con muchas rotaciones volvió a hacer un papelón y quedó eliminado de la Copa del Rey. Sí, eliminado por un Segunda División en octavos de final.

Sobre el campo, es uno de los peores Real Madrid que recuerdo. Si no el peor. La plantilla, alabada por todos –yo el primero– hasta hace meses, da la sensación de ir escasa en términos de calidad. Aunque la sensación es cada día más realidad. A excepción de Courtois, Mbappé y algún otro jugador que está cumpliendo con creces –como pueden ser Asencio o Carreras-, es evidente la nula comprensión del juego, jerarquía, mentalidad y compromiso. Nada de lo que está ocurriendo es casualidad. Es lo que hay.

El Real Madrid ha tocado fondo… o no

Tras el batacazo en el Carlos Belmonte, Carvajal salió a dar la cara y dejó un mensaje muy claro: «Hemos tocado fondo». Aunque yo no lo creo.

Recomendado
Gareth Bale, ex futbolista, sobre los 140 millones que tiene en el banco: “Decidí invertir en diferentes cosas”

Supongamos que esta temporada, dentro de lo malo, sirva de una vez por todas para que quien está al mando del Real Madrid, Florentino Pérez, tome conciencia de la enorme necesidad de cambios, desde el primer eslabón hasta el último del club. De ahí surge la primera cuestión: ¿qué puede cambiar en verano?

En el Real Madrid hacen falta muchos cambios. Muchísimos. Pero, aquel que debe ejecutarlos, ¿está todavía capacitado para hacerlo?

Por el momento –y como mínimo hasta verano–, el madridismo debe aferrarse a un entrenador que acaba de dirigir su primer partido en el fútbol profesional y a una plantilla que, tras la eliminación, permaneció muda ante su afición –a excepción de Carvajal–. Exactamente igual que el pasado domingo, después de perder la tercera final consecutiva ante su máximo rival.

La sensación es que en el Real Madrid a nadie parece dolerle la situación. Bueno, a casi nadie. Les duele a los canteranos, hasta ahora relegados y sin apenas oportunidades, y les duele a los aficionados, que, como yo, se preguntan: ¿y ahora qué?

Publicidad

Tags

Qedine
Qedine
Últimas noticias de deportes en el principal diario deportivo en español. Noticias y vídeos de fútbol, baloncesto, fórmula 1, retransmisiones en directo, crónicas y estadísticas con Qedine.com
Últimas noticias
Publicidad
Publicidad

Lo más leído

Publicidad