La actualidad del Real Madrid gira en las últimas horas, como no podía ser de otra manera, al despido fulminante de Xabi Alonso al frente del primer equipo después de perder ante el Barça (3-2) la final de la Supercopa de España. El club anunciaba este lunes por la tarde que la decisión con el técnico llegaba “de mutuo acuerdo” y Paco Buyo ha querido analizar la situación que se presenta ahora en el Santiago Bernabéu, con el ascenso de Álvaro Arbeloa. El que fuera portero blanco durante los años noventa, sin embargo, ha dejado un recado a Vinicius Junior.
Durante una reciente entrevista con Radio Marca, Buyo fue preguntado por la reacción que tuvo el brasileño en el Clásico de Liga contra el Barça (2-1) del pasado 26 de octubre, a la hora de ser sustituido por Alonso en el tramo final del choque. “Lo hubiera cogido por el pecho y lo habría sentado en el banquillo. Se acababan de golpe todos los problemas”, respondía inmediatamente el ex futbolista gallego. Una decisión de esta naturaleza tiene como finalidad evitar males mayores en el futuro, según ha defendido Buyo, que ha indicado que, en el vestuario merengue, “por muy estrella que seas, tienes que aprender lo que es este club”.

“O decirle a Vinicius, ¿qué prefieres susto o muerte?”, añadió poco después Buyo en su criterio sobre el rifirrafe que tuvo Vinicius con Alonso hace más de dos meses en su interviú en ‘El programa de Ortega’. “Y si me dice que va al presi, le digo que le acompaño”, reforzaba en su exposición el también ex futbolista del Sevilla y Deportivo de La Coruña a modo de broma e ironía, una fórmula muy característica en el de Betanzos. Sobre el nombramiento de Arbeloa, Buyo optó por ser realista: “Es una opción lógica tal y como está el mundo de los entrenadores”.
Buyo y su experiencia
El que fuera arquero titular durante una década en el Madrid también tiró de memoria personal para hablar de la idiosincrasia blanca. Buyo ha remarcado en Radio Marca que los futbolistas más experimentados jugaban un papel clave en el equipo y no tardaban en actuar ‘ipso facto’ si algún compañero intentaba echar un pulso al entrenador. “Los veteranos éramos los primeros en frenar cualquier conato de rebeldía”, ha manifestado el también ex entrenador de La Fábrica, conocido ahora popularmente por sus intervenciones en ‘El Chiringuito de Jugones’.
“Por muy estrella que seas, cuando llegas al Madrid tienes que aprender lo que es este club”, agregó poco después Buyo a la hora de exponer que el compromiso y la profesionalidad son requisitos indispensables que todo buen deportista debe tener presentes, más aún en la entidad blanca. Además, a la hora de abordar el futuro de Vinicius, el antiguo guardameta quiso poner límites y apostar por un equilibrio donde haya respeto a la autoridad y se abrigue a los futbolistas. “Proteger al jugador no es permitirle todo, es ponerle límites”, zanjó.