El Real Madrid inicia una nueva era tras el despido este lunes de Xabi Alonso. Precisamente, uno de los frentes que quedó abierto entre Florentino Pérez y el tolosarra se debía a la planificación deportiva y, en particular, a la logística del día a día en cuanto al trabajo físico, donde esta temporada está siendo un dolor de muelas para el equipo, que no ha dejado de tener problemas en la enfermería. El club ya le recomendó a Alonso tirar de Antonio Pintus, pero el técnico se negó en rotundo a incorporarlo a su ‘staff’. El italiano ha sido ahora el primer ‘fichaje’ que ha hecho Florentino tras el ascenso de Álvaro Arbeloa al primer equipo.
Según ha podido saber Qedine Deportes hace horas, Florentino ya ha entablado conversación con Pintus, con quien tiene una gran relación de amistad, para tratar diversos asuntos y ver, sobre todo, la manera de enderezar el rumbo de un grupo en el que ha habido más lesiones de las deseadas y donde esta noche ante el Albacete, en los octavos de final de la Copa del Rey a partir de las 21 horas en el Carlos Belmonte, no han sido convocados numerosos titulares. El preparador físico le ha prometido al máximo dirigente merengue que, aunque será difícil porque no hay tiempo para entrenar entre partidos, va a mejorar a los jugadores y el físico de éstos. “Los voy a poner como motos”, le ha llegado a decir el transalpino.

Pintus fue el responsable de la parcela física del primer equipo madridista durante 2016 y 2019, con Zinedine Zidane al frente, y regresó posteriormente en 2021, cuando se produjo el retorno de Carlo Ancelotti al Santiago Bernabéu. Sin embargo, con el aterrizaje de Alonso en Valdebebas la pasada primavera, el vasco se quiso traer a todo su personal de confianza del Bayer Leverkusen y le retiró a Pintus los galones, colocando a su hombre de ‘músculo’, Ismael Camenforte, al frente de la preparación física. Por su parte, el turinés siguió trabajando para el club, pero con un enfoque más general, dando supervisión y apoyo, pero sin toma de decisiones, ya que la última palabra la tenían en el cuerpo técnico de Xabi.
Pintus, todo un experto
Pintus, nacido en 1962, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y sus primeros pasos en el mundo del deporte tuvieron lugar en el atletismo, donde fue preparador. Sin embargo, posteriormente acabó en la Juventus en la temporada 1991/1992 y durante su etapa con la ‘Vecchia Signora’ ganó una Champions League (1996), pero terminó saliendo de su patria por los escándalos de dopaje que rodearon al equipo, si bien es cierto que Pintus terminó absuelto de la causa que investigó la Justicia.
Ver esta publicación en Instagram
La experiencia es un grado y, en el caso de Pintus, estamos ante un auténtico maestro. Tras salir de Italia, inició nuevas aventuras profesionales en Inglaterra y Francia, y acabó volviendo a su país de origen. Su fichaje por el Madrid se produjo después de la llegada de Zidane al banquillo, del que se ocupó tras el cese de Julen Lopetegui y Santiago Solari. El preparador fue importante en el equipo, con un método para minimizar las lesiones y garantizar que el equipo llegara a las fases finales de la competición con muy buen fondo, y aquel Madrid ganó tres Copas de Europa seguidas. Volvió en la segunda etapa de Ancelotti como independiente, sin entrar en el núcleo duro del actual seleccionador brasileño.